#AnuarioDDC Una generación que acarició el alma

Imagen relacionada

El 2016 fue un año ambiguo para el seleccionado argentino de básquet, por un lado la despedida de grandes jugadores como Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni por el otro la sensación de que hay grandes chicos dispuestos a continuar con su legado. Los entrenadores Lamas y Hernández supieron aprovechar este tiempo para generar un periodo de transición donde le permitieron a chicos como Campazzo, Laprovittola, Brussino, Delía, entre otros, jugar al lado de grandes basquetbolistas que marcaron un antes y un después.

El camino a Río comenzó el año pasado en el Preolímpico de  México, la selección finalizó en el segundo lugar tras perder con Venezuela 75 a 71 asegurándose una plaza en Brasil. El alma antes de viajar, disputó dos torneos preparatorios en nuestro país: el Tres Naciones y el Súper Cuatro. El primero en Tecnópolis, donde cayó ante Australia (83 a 84) y triunfó frente a Lituania (86-85), mientras viajó a Córdoba para disputar el segundo torneo donde venció a todos sus rivales: Croacia (97-78), Serbia (79-74) y Francia (86-79).

Durante los primeros Juegos Olímpicos disputados en Sudamérica, la selección integró el grupo B junto a España, Brasil, Croacia, Lituania y Nigeria. El primer partido fue ante el campeón africano, venciendoló cómodamente 94-66. En el segundo turno le ganó en un partido muy parejo al conjunto croata  por 90 a 82, a quien venía de vencer en  el Súper cuatro, pero la misma suerte no la tuvo frente a Lituania a pesar del gran partido realizado, perdiendo 81 a 73.

El clima no parecía de los más óptimos para avanzar a la siguiente ronda ya que había que ganarle al dueño de casa, Brasil o al subcampeón de los últimos dos torneos olímpicos, España. El conjunto de Rubén Magnano, el siguiente rival. Había que ganar o ganar para seguir con vida y fue en clásico sudamericano en donde se vio el alma. El conjunto de Hernández se puso en ventaja en el primer cuarto pero no supo defenderla en el segundo, y se fueron al descanso con ocho puntos abajo.

En la otra mitad Argentina se acercó a los brasileros, faltando 4 segundos el Chapu empató el partido (85-85) con un triple. Ese mismo tiro que se le había negado al Nocioni en el Mundial de Japón, diez años atrás, ante España en semifinales. Obligó a definir el partido en un tiempo suplementario. Y como no fuese suficiente uno, ambos equipos volvieron a quedar empatados, y se debió disputar un segundo período extra en donde dos triples de Campazzo pusieron a la selección en la siguiente ronda, y fin a un partido lleno de emociones.

Perder ante España en el último encuentro del grupo (92-73), condenó a tener que enfrentar al Dream Team en cuartos de final. Sin embargo luego del partido ante el conjunto local, las esperanzas de poder ganar y repetir lo hecho en el 2002 y 2004 estaban latentes. Sin embargo la historia no se repitió y el equipo de Estados Unidos se llevó la victoria (78-105). Tras quedar afuera de los Juegos Olímpicos el resultado fue lo que menos importó, dos referentes de la Generación Dorada habían tomado la decisión de retirarse, el Chapu Nocioni y Manu Ginóbili le dijeron adiós a la selección.

La Generación Dorada que tantas alegrías dio: subcampeonato en Indianápolis 2002, medalla de oro en Atenas 2004, medalla de bronce Beijín 2008, entre los más destacados llegó a su fin. Por lo menos adentro de la cancha.

Scola el grande

Luis Scola, por entonces jugador de Toronto Raptors fue el encargado de llevar la bandera Argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El capitán de la Selección Nacional de básquet disputó su cuarto torneo desde Atenas 2004, en donde cosecho una medalla de oro y una de bronce en 2008.

El ala-pívot, actual miembro de Brooklyn Nets, fue elegido por unanimidad por el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino (COA) y capitaneó a una de las delegaciones argentinas más numerosas con 213 atletas. Cuatro años atrás, en Londres 2012, Scola le cedió la bandera del acto de clausura a Sebastián Crismanich, único deportista argentino que logró una medalla de oro.

A mediados de Octubre Luifa fue seleccionado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para integrar la comisión de atletas cuyo objetivo es poder enlazar a dicho organismo con todos los deportistas, dentro o fuera de las competencias.

13613259_853341251464266_3214616644532138901_o

Básquet adaptado

A principio de Julio, la selección argentina de básquet adaptado logró este año el pasaje a la Copa América que se disputará el año que viene, al finalizar segundos en el Campeonato Sudamericano de Colombia. El conjunto dirigido por Gustavo Villafañe debió enfrentar a Brasil en la final donde cayó (59-54) en un ajustado partido.

Apesar de la derrota, el conjunto nacional tuvo un gran torneo en donde para llegar a la fase final venció a Venezuela (74-38), Colombia (54-44), Uruguay (93-34) y Perú (81-39) y solamente fue derrotado por el conjunto brasileño en dos oportunidades: la fase previa (48-53) y la ya mencionada final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s