#AnuarioDDC Un año de grandes victorias para nuestro vóley

voleyarg16

El vóley argentino tuvo un 2016 más que movido: mientras Las Panteras clasificaron por primera vez a unos Juegos Olímpicos y consiguieron la primera victoria en dicho certamen, el equipo masculino por Julio Velasco demostró que está para grandes cosas en el futuro cercano con victorias resonantes, aunque se quedó con un sabor agridulce por la caída en cuartos de final de Río 2016 ante el local Brasil. Ambos seleccionados saben que deben utilizar lo hecho este año como piso.

Pero no hay mejor forma de resumir el 2016 de nuestro vóley que recordando las cuatro grandes victorias que se produjeron, dos de cada seleccionado:

SELECCIONADO FEMENINO | ARGENTINA 3-0 PERÚ | Preolímpico Bariloche | 10/01/2016

Las Panteras sabían que tenían la gran chance de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos en Río 2016 debido a que Brasil, dueño absoluto de la región, ya estaba en la cita olímpica por ser local. Para ello debían quedarse con el Preolímpico que, a favor de las argentinas, se jugaba en Bariloche. La travesía en la ciudad de Río Negro comenzó en la primera semana del año y fue con el pie derecho: victorias ante Chile (3-0), Venezuela (3-1) y Colombia (3-0) para llegar al partido decisivo ante Perú.

El escenario fue el estadio cerrado Pedro Estremedor, que se llenó en cada partido del seleccionado argentino y vibró junto a las chicas una semana histórica. Los nervios jugaron una mala pasada en el arranque del encuentro para las argentinos, que en un momento quedaron 7-8 abajo, aunque con el correr de los puntos tomaron confianza y fueron siendo más certeras para cerrar el set 25-20 a su favor.

En el segundo set las conducidas por Mauro Marasciulo se mostraron más solidad, estando al frente durante todo el tiempo, aunque en el final las peruanas achicaron la diferencia y el punto terminó siendo para la Argentina con un 25-20 en el tanteador. En el tercero sí fue todo de Argentina, que empujado por su gente vapuleó literalmente a su rival: 25-14 y pase a Río 2016.

SELECCIONADO MASCULINO | ARGENTINA 3-2 FRANCIA | Liga Mundial | 25/06/2016

La Selección Argentina venía acumulando cuatro derrotas consecutivas en la Liga Mundial 2016 y, el quinto partido, era nada más y nada menos que ante el último campeón del certamen: Francia. Cuando todo parecía decantar en una nueva derrota, el equipo comandado por Julio Velasco demostró que no solo está para participar de las competencias.

Con el Atlas Arena de la ciudad polaca de Lodz como escenario, el conjunto argentino comenzó perdiendo el primer set 19-25 con una serie de errores no forzadas en el último tramo. Pero lejos de bajonearse, el equipo mostró solidez en el segundo y, achicando el margen de equivocaciones, igualó el marcador con un merecido 25-21. En el tercero siguió por el mismo camino, y aprovechando a un Francia poco preciso, logró un nuevo set por 25-23.

En el tercero la Argentina salió decidido a definir el pleito, e inclusive estuvo cerca de lograrlo, pero falló en el tramo final y los franceses lograron llevar la historia al quinto set en un apretado y vibrante 27-25. ¿Era posible ahora quedarse con el encuentro ? Los argentinos, sin desesperarse y dejando atrás el set perdido, volvieron a mostrar la solidez y precisión del segundo y tercer set y se quedaron con la victoria por 15-13.

Sebastián Solé (19), Cristian Poglajen (18) y Ezequiel Palacios (14) fueron los máximos anotadores de la Argentina, que pudieron contrarrestar a un conjunto frances que tuvo a Antonin Rouzier infalible con 29 puntos, que finalmente no le alcanzó para darle la victoria a su seleccionado.

SELECCIONADO MASCULINO | ARGENTINA 3-1 Rusia | Juegos Olímpicos Río de Janeiro | 09/08/2016

En la rama masculina, la Selección Argentina tuvo “de hijo” a Rusia en este 2016. El campeón olímpico en Londres 2012 era de esos seleccionados casi imposibles de vencer para la Albiceleste a lo largo de la historia pero, en esta temporada, la historia fue distinta. En el cruce por la Liga Mundial 2016 los de Velasco los vencieron a los rusos 3-0 y, meses más tarde, lo volverían hacer por 3-1 en Río 2016.

Rusia era el último campeón olímpico y uno de los candidatos al oro en tierras brasileñas, por eso mismo era el claro favorito en el duelo ante la Argentina por la segunda fecha de la Primera Ronda. Con un Maracanazinho repleto de hinchas argentinos, el equipo de Velasco tuvo un primer set impecable y se impuso por 25-18. Luciano De Cecco fue el eje de la distribución, Bruno Lima estuvo infalible en ataque y, en el bloqueo, Pablo Crer y Sebastián Solé se adueñaron de la red.

En el segundo set los europeos tuvieron en cancha a Konstantyn Bakun, quién aportó ocho puntos y le dio otro aire a su equipo. Con muchas precisión en el saque, Rusia finalmente igualó la historia con un 25-18. Ya en el tercero Argentina mostró la solidez del primero, y jugó un set punto a punto ante los rusos hasta quedarse con el mismo por 26-24.

Ahora le faltaba lo más difícil a la Argentina, cerrar el partido: pero lejos de apurarse o dejarse ganar por los nervios, los albicelestes hizo un gran cuarto set, con un gran despliegue de Alexís González, y terminó cerrando la victoria con un 25-21.

SELECCIONADO FEMENINO | ARGENTINA 3-2 Camerún | Juegos Olímpicos Río de Janeiro | 12/08/2016

Las Panteras ya habían hecho historia clasificando a sus primeros Juegos Olímpicos en enero y, ocho meses más tarde, escribieron una nueva página dorada: primer triunfo en una cita olímpica. El mismo costó y mucho, pero eso hizo que se festejara aún más. La víctima fue Camerún y el resultado final fue un ajustado y sufrido 3-2.

El arranque no fue el deseado, ya que las africanas estuvieron solidas en ataque y se pusieron en ventaja con un 25-19. Pero las argentinas se recuperaron rápido, y con solidez en los bloqueos igualaron el encuentro con un 25-18. El tercero se jugó punto a punto, pero en el momento clave fueron las cameruneses quiénes estuvieron más efectivas y se lo quedaron por 28-26. En el cuarto las conducidas por Marasciulo mostraron un juego parecido al segundo y, aprovechando cada error de las rivales, llevaron el encuentro al quinto set ganando 25-21.

En el set definitivo las que comenzaron mejor fueron las africanas, a tal punto de que alcanzaron el 13-10 en el tanteador para ponerse a dos puntos del triunfo. Pero la Argentina, con mucha solidez en la recepción, dio vuelta la historia y cerró el partido 15-13 con un ace de Lucía Fresco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s