Superando la adversidad a pura velocidad

Tras la medalla dorada conseguida por Yanina Martínez en 100 metros T35, la Argentina sumó dos nuevas preseas en los Juegos Paralímpicos Río 2016 de la mano de otro atleta que sufrió una parálisis cerebral: Hernán Barreto. El atleta nacido en Zárate, que consiguió medalla de bronce en 100 y 200 metros T35, superó un dura infancia a través del deporte y, ahora, es el principal sostén de su familia gracias a las becas del Enard.

Barreto nació el 14 de abril de 1991 en la localidad bonaerense de Zárate y debió convivir desde pequeño con las secuelas de una parálisis cerebral. En su casa la comida era escasa y, para colmo, su padre lo hostigaba física y psicológicamente, hasta que se cansó y lo echó de su casa. “En un momento mi papá se había puesto de novio con otra mujer. Empezó a tomar alcohol, se puso agresivo, venía a las 12 de la noche y le pegaba a mi mamá porque no tenía plata para comer. Hasta que un día me metí y le dije que se fuera. Si bien terminé golpeado yo también, terminó entendiendo y se fue”, le contó en el 2014 a el Diario Clarín.

El deporte siempre estuvo presente en su vida y, hasta los 12 años, soñó como la mayoría de los argentinos con ser jugador de fútbol. Pero de a poco de fue inclinando al atletismo, estimulado por Norma Bayol, su profesora de Educación Física en la Escuela Especial 501 de Zárate.

hernan-barreto-juegos-paralimpicos

Al principio todo era adverso para él: entrenaba con sus zapatillas todas rotas y recién con las primeras becas empezó a vestirse con ropa adecuada. Para sobrevivir trabajó de cualquier cosa, hasta que sus buenos resultados deportivos le permitieron vivir del atletismo gracias a las becas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deportes de la Nación. Poder brindarle una vida sana a su hija Nayla Valentina (vive en pareja hace cinco años) y ayudar a su madre y sus siete hermanos, son sus principales objetivos.

 “El deporte me sacó de la calle, me hizo pensar que en esta vida todo es posible a pesar de las dificultades. Me tuve que hacer grande a los golpes”, le indicó Barreto al sitio Paradeportes antes de Río 2016, dejando en claro lo importante que fue el atletismo en sus jóvenes 25 años de vida.

CINCO AÑOS A PURA MEDALLA

barreto-london

Barreto empezó a conseguir grandes resultados a nivel internacional en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, en dónde se quedó con la medalla dorada en los 100 y 200 metros. Además consiguió clasificar a sus primeros Juegos Paralímpicos  en dónde se dio el lujo de quedar tercero en la prueba de 100 metros y colgarse la medalla de bronce en el imponente Estadio Olímpico de Londres.

Tres años más tarde, en los Juegos Panapanamericanos de Toronto, volvió a repetir las doradas conseguidas en tierras mexicanas, llegando bien pisado a Río de Janeiro.  “Mi gran rival soy yo mismo, no hay ninguno más exigente que uno mismo”, dejó en claro Barreto en la previa a los presentes Juegos Paralímpicos.

Antes de las competencias en la ciudad brasileña Barreto decidió teñirse de rubio, en parte, copiando lo hecho por su ídolo Lionel Messi. “Lo hice por un lado para sacarme la mufa de competencias anteriores… Igual también por algo personal mío”, fueron sus explicaciones por el cambio de look.

Esta semana repitió lo hecho en Londres en los 100 metros y se dio el lujo de subirse al podio en los 200 metros, algo que lo incentivará para ir por más dentro de cuatro años en Tokio 2020. Mientras tanto seguirá entrenando duramente junto a su entrenador Ariel González, a la vez que disfruta ver crecer a su hija junto a su pareja y su círculo más íntimo.

Fotos: Paradeportes y Clarín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s