La TV latinoamericana le da la espalda a los Juegos Paralímpicos

El próximo 7 de septiembre comenzarán en Río de Janeiro los primeros Juegos Paralímpicos organizados en América Latina y, al parecer, a los cientos de canales estatales y privados de dicha región les importa poco y nada.Y es que, exceptuando a Brasil y Cuba, en el resto de los países latinoamericanos solo se podrá seguir el evento por internet.

Mientras el Comité Paralímpico Internacional (CPI) busca que los Juegos Paralímpicos tomen cada vez más trascendencia, buscando una repercusión similar a la de los Juegos Olímpicos, su hermano mayor, en Latinoamérica aún eso está lejos de ocurrir.

Según informa el sitio oficial del CPI, los únicos dos países latinoamericanos que transmitirán eventos en vivo de Río 2016 serán el local Brasil, a través del multimedio O Globo, y Cuba, por la plataforma estatal ICRT. En el resto de la región podrán ser seguidos en directo a través del streaming oficial de los Juegos, o en la web de Claro Sports.

160812105609943_2016_08+Broadcaster-Terretories_WorldMap_2016-01.jpg

ARGENTINA, LEJOS DE PREOCUPARSE

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 mostraron un despliegue televisivo en la Argentina nunca visto en ediciones anteriores: mientras la TV Pública conectaba constantemente ante eventos importantes, sumado a sus resúmenes diarios, en la TV de cable TyC Sports, todos los canales de ESPN y FOX Sports, estaban las 24 horas transmitiendo lo que ocurría en Brasil. Para los Juegos Paralímpicos, la historia es absolutamente otra…

Ningún canal con transmisión en la Argentina ha comprado los derechos de los Juegos Paralímpicos, ni si quiera la televisión estatal. Lo que podrá verse serán apenas algunos resúmenes, como ocurrió en Londres 2012, que ocupaban el último lugar en la agenda deportiva.

Desde el Comité Paralímpico Argentino se ha intentado en los últimos años ampliar la difusión de los deportes paralímpicos creando, entre otras cosas, el Día Paralímpico Argentino. Pero aún es poca la repercusión encontrada en los medios, que apenas se interesan en los grandes logros de Los Murcielagos (Selección de Fútbol para Ciegos) y Gustavo Fernández (tenista en silla de ruedas).

GustavoFdz.jpg

LOS PRIMEROS PARALÍMPICOS EN LATINOAMÉRICA

A diferencia de los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos de Río 2016 no solamente serán los primeros en Sudamérica, sino también en Latinoamérica. En 1968 México debió acogerlos, pero desistió de su organización y fueron a parar a Tel Aviv (Israel).

Los de Río de Janeiro será la decimoquinta edición de dicho evento, que tuvieron su nacimiento en Roma 1960. En el 2001 el CPI y el COI firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede de los Juegos Olímpicos lo sean también de los Juegos Paralímpicos. El mismo se extiende hasta el 2020 y se busca extenderlo por varios años más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s