“Mi mayor sueño es dejar un legado”

laucha

¿Qué estabas haciendo a los 16 años? ¿Cuál era tu objetivo a corto plazo? Seguramente que prepararte para competir en tus primeros Juegos Olimpicos no, algo que si le ocurre a la joven Fernanda Russo. Con una mente de una deportista experimentada, pero con la esencia de una adolescente, la tiradora argentina ya cuenta los días para Río 2016.

“Mis expectativas para Río son, principalmente, hacer experiencia, familiarizarme con el entorno, disfrutar de la competencia y sacar la mejor prueba teniendo en cuenta todo lo que significa los Juegos Olímpicos Quiero aprender de todo lo que estoy viviendo y de lo que voy a vivir, es un momento único para mi”, indica Fernanda sobre lo que espera vivir en Río de Janeiro en agosto próximo.

El Tiro Deportivo ocupará nueve días en Río 2016, del 6 al 14 de agosto, teniendo lugar en el Centro Olímpico de Tiro Esportivo. Ahí se reunirán los mejores tiradores del mundo, y eso Fernanda lo sabe: “Conozco a muchas competidoras. La mayoría son podios en copas del mundo, es lo mejor de lo mejor”.

¿Pero que significa para ella participar en los Juegos Olímpicos? Sin dudas que, una experiencia inolvidable para su vida personal y deportiva: “Es un orgullo y una satisfacción personal muy grande. Me siento muy contenta de haber podido  superarme y llegar a donde llegué y quiero dejar a mi país bien parado. También significa un desafío, pero estoy tranquila acerca del proceso de preparación y la competencia en general”.

russo

El día que cambió su vida: la Plata en Toronto

Para conocerla más en detalle a la riojana de adopción (nació en Córdoba, pero a los seis meses de vida se fue a vivir a La Rioja con su familia), es necesario remontarse al momento que ganó la medalla de Plata en Toronto 2015, algo que le permitió clasificar a Río y empezar a hacerse conocida a nivel nacional. “Mi vida cambió bastante desde aquel día en el sentido de que el reconocimiento público creció bastante. Me parece que todo esto me dio alguita madurez emocional que antes no tenía. Dejando de lado eso, mi vida sigue siendo la misma siempre”, comentó.

Aquella presea plateada fue toda una sorpresa inclusive para ella, que aspiraba obtener su primera medalla panamericana en Lima 2019. “No tengo claro cuál fue la clave de la medalla. Evidentemente fue resultado del trabajo que se hizo antes de los Juegos Panamericanos, pero el no haberme planteado el objetivo de un podio me tomó de sorpresa”, indicó Fernanda, aunque admitió que estar tan cerca de la de Oro le dejó una espina clavada: “No estoy conforme pero si me dio fuerzas para plantear otros objetivos y seguir trabajando para mejorar. Me parece que si el Oro no llegó ahora fue por algo, lo importante es reforzar los puntos buenos y mejorar los débiles para que no se cometan los mismos errores, es una cuestión de aprendizaje, a mi criterio”.

El día a día de una tiradora de alto rendimiento

“Mi día a día es bastante variado. Entré a cuarto año de la escuela secundaria, estudio en un instituto de inglés y me organizo para entrenar todas las aristas que implica el tiro de alto rendimiento: esto es parte física (gimnasio), parte técnica (tiro) y parte mental (psicóloga)”, repasa Fernanda su ría, y agrega: “También me hago un tiempo para mis amigas pero todo depende de una cuestión de organización”

Practicar un deporte de alto rendimiento hace que su vida sea distinta a cualquier otra chica de 16 años, pero eso no le molesta: “No considero las decisiones que tomo como una resignación porque lo hago con gusto. Sé que lo que hago tiene una razón de ser y un objetivo así que acomodo mi vida en pos de eso”, y añadió sobre su gusto por el Tiro: “No hay un algo en particular que me seduzca más. Es un todo. El deporte en general me dio el lugar en el mundo”.

La clasificación de los Juegos Olímpicos cambió la forma de entrenar, principalmente por lo que significa la competencia. Sobre esto cuenta: “Los entrenamientos se organizaron de otra manera. Esa organización le dio firmeza y, por lo tanto, calidad. En cierta forma puede verse como una intensificación”

Adelantándose unos años, y pensando en su futuro, Fernanda tiene en claro que no quiere que el estudio sea parte de su vida:  “Una vez finalizada la escuela quiero ir a la universidad. Quiero estudiar una carrera y tener un título, pero pretendo que el tiro esté siempre presente”.

Sus sueños

Todos tenemos sueños y objetivos a cumplir, pero más aún cuando uno es joven, Más allá de Río 2016, Fernanda Russo tiene bien en claro que quiere en su vida: “Creo que todo deportista sueña con ganar una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos o en un Mundial, y yo no soy la excepción. Pero creo que mi mayor sueño sería dejar un legado, poder ayudar a generaciones futuras a que cumplan sus sueños de alguna manera, ya sea brindando los pocos conocimientos que adquiero día a día o sirviendo mi incentivo para cualquier tipo de disciplina”, y cerró: “Me gustaría aportar mi granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor desde el lugar que ocupo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s