La mejor del mundo

Paula Pareto of Argentina celebrates after winning the women's +48kg final of Judo World Championships in Astana, Kazakhstan, Monday, Aug. 24, 2015. (AP Photo/Alexey Filippov) Kazakhstan Judo World Championships

Paula Pareto es la mejor del mundo. El reloj ya marca cero, mientras por sus ojos ya comienza a escaparse la felicidad que no cabe en ese metro cincuenta. No tarda en llegar el abrazo con Laura Martinel, su entrenadora desde Londres 2012 que reconstruyó su deseo y su foco: es la fuerte base de una Peque que, durante 2015, mostró una cara más ofensiva y muy fuerte. De piernas, de físico y de cabeza.

¿Cómo, si no, se explica la seguidilla de la judoca argentina durante esta temporada? Para agosto, ya participó de ocho  torneos a nivel internacional (cerró su año en Astana, ayer por la mañana) y, en un año para recordar, metió 9 de 9 finales y cayó solamente en tres oportunidades.

El punto final de esta gira demoledora comenzó en marzo en Santiago y la llevó por Marruecos, Budapest, Toronto y Kazajstan: un verdadero posgrado acelerado para la Doctora de 29 años que se prepara para llegar a su techo en Río 2016.

Y la apuesta de aprovechar al máximo el 2015 para seguir adquiriendo roce internacional dio sus frutos: el cuerpo, que no puede esperar para aterrizar en Buenos Aires para celebrar y descansar, quedó magullado, pero la cabeza quedó fuerte, fuertísima, para la Peque, que buscará repetir o mejorar sus dos actuaciones olímpicas, bronce en 2008 y cuarto lugar en 2012.

Medalla y diploma olímpicos son dos de las joyas más preciadas en un palmarés que la convierten en una de las mejores deportistas argentinas de la actualidad: por presente, pero también por permanencia, porque a pesar de los altibajos y de una carrera en medicina, la Peque se ha mantenido estable en los primeros puestos del ranking. Y mientras tanto, ha acaparado todos los titulos que ofrece el circuito internacional de la IJF.

El campeonato mundial era el único que le faltaba: además, le quedaba la espina de 2014, cuando fue plata mundial en Chelyabinsk. En esa temporada, donde fue oro sudamericano y medalla en tres Grand Prix, la Peque participó de siete competencias de febrero a noviembre.

La gran revancha para la Peque llegó ayer. Tras un paso abrumador en los pooles, ganó por yuko ante la coreana Jeong Bo-kyeong: era triunfo por la mínima, pero una demostración de la maduración, calma y manejo estratégico de una Pareto ofensiva, con más herramientas que en 2012 aunque, claro, base en su inconmensurable garra. “Es una de las personas más fuertes que conozco”, dijo su entrenadora tras la consagración.

 

La gloria llegaría ante Haruna Asami. Hoy lejos de los primeros puestos del ranking, se trata de una doble campeona mundial que había dejado fuera de combate en los pooles a Urantsetseg, hasta entonces la número uno de la categoría. Se le escapaba a la Peque, con minuto y medio en el reloj: pero mantuvo el plan de poner presión, con la calma de la veteranía, y forzó dos shidos de la japonesa para el oro mundial.

Y el número uno el ranking.

“Esta es una de las medallas más soñada para mí. Tuve muchas competencias este año, pero la más importante era este Mundial. Estoy feliz porque todo terminó de la mejor manera”, aseguró Pareto en charla con los medios tras convertirse en la segunda argentina en ser campeona del mundo, tras la también mítica Daniela Krukower: en un país sin gran tradición en el deporte y sin el legado de una inmigración japonesa como Brasil, un hito que requiere de un convicción de acero. La que se intuye siempre en los ojos de tigre de Pareto.  

 

Paula Pareto of Argentina celebrates after winning the women's +48kg final of Judo World Championships in Astana, Kazakhstan, Monday, Aug. 24, 2015. (AP Photo/Alexey Filippov) Kazakhstan Judo World Championships

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s