Kazan: una galaxia que extraña a sus estrellas

Barcelona fue magnetismo puro: el escenario, la cercanía de los Juegos Olímpicos y de las hazañas de quienes se consagraron estrellas en Londres, hasta la ausencia de Phelps, retirado, generaba expectativa. Kazan es, en la previa, previsiblemente más frío: a la recóndita ciudad rusa, país que organiza una vez más un Mundial a pesar de estar envuelto en todo tipo de acusaciones (desde compra de sedes hasta doping sistemático: ambas ligadas a la natación), llegarán nombres que todavía no se han probado en el gran escenario olímpico, planificando su pico de rendimiento para el año que viene.

Y, además, faltarán varias de las pocas estrellas convocantes que tiene la natación. No estará Michael Phelps, en primera instancia, pagando la sanción por ser arrestado conduciendo ebrio por segunda vez. Yannick Agnel, campeón olímpico y mundial de 200, sigue ausentándose de las piscinas, intentando encontrarse todavía luego de su explosión en Londres: adujo una pleuresía de torax que no le permite entrenar. Mireia Belmonte decidió pasar del Mundial, agotada tras un 2014 arrollador. “Mireia es un animal competitivo pero necesitaba un reset”, dijo su entrenador, Fred Vergnoux.

No estará James Magnussen, por una lesión en su hombro, Park Tae Hwan, sancionado por doping, y faltará quien quiere heredar la capacidad plurimedallista de Phelps: Kosuke Hagino se cayó de la bicicleta mientras entrenaba y se fracturó el codo.

Pero a la capital de la República de Tartaristán, que construyó sus piscinas sobre una cancha de fútbol, sí irán varios nombres bonificados. Ryan Lochte, Missy Franklin y Katie Ledecky lideran el equipo norteamericano, y las dos jóvenes, que competirán en cuatro pruebas cada una, rivalizarán por reinar en el Mundial y amenazarán los records del mundo.

También viajará hasta Rusia la lituana Ruta Meilutyte, quien se reencontrará con una de sus grandes rivales en el pecho, Yuliya Efimova, de vuelta tras cumplir una sanción por dopaje. En la misma disciplina lucharán por la corona Cameron Van der Burgh y Adam Peaty. En la mariosa, Chad Le Clos buscará confirmar su 2014 que lo tuvo como el máximo ganador del circuito FINA. Sun Yang defenderá su triple corona de fondo en el crol y nadará en la misma piscina que Grant Hackett, ídolo de cualquier fondista, quien tras un retiro de seis años consiguió un puesto en el equipo de relevos australiano.

El Mundial podría confirmar una tendencia que se viene insinuando hace tiempo: Estados Unidos ha dejado de ser la gran potencia mundial. El dúo dinámico Ledecky-Franklin encabezará la cosecha, pero más allá de ellas los oros serán escasos respecto a otras cosechas. No es que el país del norte haya claudicado su poderío ante otra potencia: por un lado, atraviesa un duro período de transición tras la era Phelps, que tendrá su canto de cisne en Río; por el otro, la piscina antes dividía preseas entre un puñado de países, pero hoy los talentos emergen de los rincones más recónditos.

 

LA ACCIÓN COMIENZA MAÑANA

 

LAS IMPERDIBLES

DOMINGO 2

4×100 libres: los equipos de Australia, Francia, Rusia, Brasil e Italia desafían a los estadounidenses

LUNES 3

100 pecho M: Van der Burgh, Peaty y Baladin batallan por el oro

100 mariposa F: Sjostrom contra Ottesen y el record mundial.

50 mariposa M: Manadou, Santos, Cielo, Cseh… un duelo de calidad olímpica.

MARTES 4

200 libre M: Sun Yang, Lochte, Biederman, McEvoy, Le Clos, Guy… solo falta Agnel.

1500 libres F: para mirar a Katie Ledecky romper marcas

100 pecho F: Meilutyte vs Efimova, capítulo 1

MIERCOLES 5

200 mariposa M: Le Clos contra Clary, Cseh, Seto, Shields y De Deus.

200 libre F: Tremenda alineación: Ledecky, Franklin, Hosszu, Pellegrini, Popova, Heemskerk, O’Connor…

50 pecho M: Peaty vs Van der Burgh, capítulo 2

El mixto: se nadará por primera vez en un Mundial el relevo mixto. Argentina dirá presente

JUEVES 6

100 libre M: No falta casi nadie: Dotto, Adrian, McEvoy, Biederman, Dotto, Morozov, Orsi, Stravius y nuestro Fede Grabich

VIERNES 7

100 libre F: Franklin, Hosszu, Kromowidjojo, Popova, Sjostrom y las grandes candidatas, las hermanas Campbell

SABADO 8

50 libre M: Cielo, Fratus, Manaudou, Morozov, Grechin y otros buscan ser el nadador más rápido del mundo

DOMINGO 9

50 libre F: Ottesen, las Campbell, Kromowidjojo, Medeiros…

400 medley M: Lochte, por la resurrección

Los 4×100 combinados: Cierran la competencia la expresión máxima de la profundidad de la calidad de un equipo: el relevo combinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s