Supremacía

La vela siempre es garantía. Uno de los deportes más exitosos en la historia olímpica del país, con 9 medallas en total y 7 desde 1996, acostumbra a acaparar medallas en los Juegos Panamericanos, y en Toronto repitió: con 5 medallas, mejoró la actuación de Guadalajara en cantidad y en calidad con una presea más (4 en 2011) y 3 doradas (2 en los pasados Panamericanos).

Incluso, las tres preseas doradas se consiguieron con tal supremacía sobre la competencia que no hizo falta la medal race, convertida de estresante duelo donde el mínimo error cuesta una medalla, en paseo celebratorio para Vicky Travascio y Sol Branz, las chicas del 49er, Pereira, Pereyra, Bellinotto y Ambrus, los muchachos del J24, y para el medallista de plata olímpico Javier Conte, Nicolás Fracchia y María Paula Salerno, el mixto del Lighting.

Además de sus oros prematuros, sumaron para la delegación Diego Lipszyc y Luis Soubie en Snipe y Mariano Reutemann en RS:X, quien todavía brama porque el oro de la prueba, Winicki Dos Santos, que machaba tercero con el primer puesto asegurado, habría dejado pasar al mexicano Mier y Terán, a quien Reutemann vencía hasta ese momento por la plata.

juegos-panamericanos-toronto-2015-2066996w460

Más allá de las polémicas, las cinco medallas significaron para Argentina ser líder en medallas en el deporte, por encima de Brasil, que tuvo seis preseas pero solo dos oros: es el segundo deporte en que el país consigue liderar un medallero, luego de la actuación consagratoria del tenis.

“Que se logren tres medallas de oro sin necesidad de correr la medal race marca una una supremacía absoluta con respecto a las otras tripulaciones”, expresó Javier Conte, oro panamericano con el Lightning y también Subsecretario de Deportes, desde Toronto.

“Esta supremacia es fruto de muchos años de trabajo y de compartir ese conocimiento o modus operandi con todo el yachting argentino. Si seguimos así podremos traerle más alegrías a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, agregó el medallista olímpico en 470 Juan De la Fuente en declaraciones a la agencia Télam, quien ponderó que gracias al apoyo del Enard los velistas pudieron salir de gira por el mundo y “solo tuvieron que pensar en ganar”.

juegos-panamericanos-toronto-2015-2066737w460

La vela, ganadora de 13 medallas de oro, 11 de plata y 23 de bronce en Juegos Panamericanos, cumplió con creces: una buena noticia no solamente de cara a Río, sino también pensando en el medallero. El Enard necesitaba oros como agua, con Colombia ya fuera de alcance (tiene 23 medallas doradas; Argentina, 10) y buscando la hazaña de meterse en el sexto lugar, desplazando a México, que tiene 13 primeros puestos. Desde el agua, la vela proveyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s