La Garra herida

Es, hasta ahora, el momento más duro para Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto: la selección argentina de handball femenino cayó con Cuba 27-25, en un encuentro que, más que un cruce de grupos, fue una verdadera guerra.

La derrota caló hondo en esta histórica selección de handball: fueron dos años preparando este cruce, apenas se conoció que Brasil, por ser anfitrión, ya tenía la plaza olímpica. Los Panamericanos otorgan una sola plaza olímpica que históricamente va para las vigentes campeonas del mundo: con la verdeamarelha fuera de la pelea, La Garra sabía que el cruce por la plaza, que sería la primera en la historia para Argentina, sería con Cuba.

Las cubanas las habían vencido en el reciente torneo panamericano de handball disputado en La Habana, y las argentinas querían revancha: sabían que era posible pero que debían jugar al límite de sus posibilidades. Y lo hicieron: a pesar de un comienzo nervioso, consiguieron ponerse a tiro y persiguieron durante todo el encuentro a Cuba. Se fajaron por la plaza, me mataron: no quedó nada en la cancha cuando el reloj marcó el final y dejó a Argentina, en el grupo B, con una victoria y una derrota, dependiendo de un verdadero batacazo de Uruguay ante Cuba (mañana) para quedar primeras, evitar a Brasil y tener un cruce de semis accesible: el primero del grupo B se enfrentaría con Brasil (primero del A) sólo en la final, y con el pasaje a Río ya conseguido.

Por eso las lágrimas y el dolor profundo de las chicas, una selección muy joven que se sabía ante una oportunidad histórica, que se preparó a conciencia, que salió a competir al mundo… pero el deporte es el deporte. Dos goles, de todos modos, no cambian un proceso que implicó una evolución profunda en el handball femenino.

“Quizás existe esa diferencia entre los dos equipos: nosotros tenemos más experiencia y competencia que ellas, pero ellas son más rápidas y más fuertes”, reconocía la derrota Rocío Campigli, la pivote argentina, con el dolor a flor de piel. “Tuvimos muchos errores, pero el partido perfecto no existe. Hicimos todo lo que pudimos, todo lo que estaba a nuestro alcance”, agregó.

Campigli, de apenas 20 años, resistió en el combate ante Cuba durante casi todo el encuentro y fue autora de varios golazos, pero al final Argentina no pudo. “Sinceramente, estoy muy orgullosa del equipo que tenemos: trabajamos mucho, y será cuestión de seguir mejorando”, reflexionó.

“Tenemos tristeza, no hay otra palabra”, remarcó Marisol Carratú, y agregó: “Pero creo que se vio todo lo que estuvimos trabajando y lo que mejoramos, y lo que estuvo muy bien es que nunca dimos por perdido el partido. Nosotras nos llamamos La Garra y damos pelea y tendremos que hacer el duelo hoy a la noche y mañana, pero ya tenemos que seguir adelante para pensar en Chile y después cruzarnos con Brasil. Todavía no está nada dicho, hay que esperar.”

La desolación era completa, incluso de parte del periodismo. Las chances, se respiraba, disminuyen notablemente. “Pero nosotras vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, somos La Garra y vamos a seguir peleando”, afirmaba Lucía Haro: la mentalidad que, a estas horas, debe estar inculcando el entrenador, Eduardo Peruchena, en sus pupilas, pasada la hora del duelo en que muchas de las chicas no podían siquiera hablar. Porque, primero, quien te dice que Uruguay no le saque algo a Cuba. Y, segundo, si viene Brasil, será cuestión de buscar repetir el batacazo del año pasado, cuando La Garra empató con las campeonas mundiales. Y en última instancia, con el bronce Argentina accedería a un complicado preolímpico. Es cuesta arriba, pero de los momentos más difíciles se arman los grandes equipos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s