“No puedo pedir más”

Para Diario EL DIA

Los brazos laten, duelen, quieren parar. Pero el corazón manda y dice que hay tirar todo: no hay fuerzas para más pero hay que encontrarlas, porque se vienen las cubanas. Y al final, no alcanza: las cubanas, encabezadas por Yusmari Mengana (tres oros en los Juegos) cierran mejor. Y encima, el suplicio sigue: hay que cambiarse, recibir la medalla y volver a correr, volver a sufrir, volver a dejar todo.

Así fue la última mañana del último Juego Panamericano de Sabrina Ameghino, la kayakista ensenadense que, con “apenas” 35 años, cerró ayer, a puro corazón, su mejor actuación en cuatro juegos. Con su compañera en el K2 200, la húngara nacionalizada Alexandra Keresztesi,  se llevaron la plata en un emotivo cierre. Y, al ratito, Sabrina tuvo que salir, sola contra todos, a buscar la medalla en el K1 200: fue la segunda de bronce en Toronto para ella.

“No doy más, no me dan los brazos. Eso era todo lo que había para dar”, dijo apenas terminada la regata Ameghino, cansada pero feliz bajo el clima lluvioso de Welland, localidad cercana a Toronto donde se desarrollaron las competencias del canotaje. El rostro reproducía lo que decían sus palabras: “Ahora, es hora de ir a casa, no doy más”.

Así, entre la felicidad y el sufrimiento, se cerraron los últimos Panamericanos de Ameghino, quien decidió que va llegando el momento de colgar el kayak: “Vamos a intentar que el final sea en Río. Pero si no se da, le prometí a mi hija que me iba a quedar en casa con ella: esto requiere de irse mucho tiempo de casa… y ya está. Más no puedo pedir”, afirmó la Sabrina, que dejó en claro que se irá del deporte sin lamentos: “Ya tengo un montón de medallas, tuve cuatro juegos, en tres de los cuales tuve medallas. Creo que no puedo pedir más. Me hubiera gustado tener un oro alguna vez, pero di todo lo que podía dar. No podía más”.

Y tampoco se quedó con lamentos a pesar de que las medallas podrían haber sido de otro color: “En el K1 salimos a buscar una medalla, cualquiera. De hecho, no lo preparamos: fue el bote que dejamos para prepararlo para el mundial. Preparamos mucho el K2 con Alex y también el K4 (fue el primer bronce de la delegación argentina, el sábado), porque teníamos la espina de Guadalajara, donde sentimos que hicimos muy mal la regata. Ahora la hicimos excelente, fue la mejor regata de nuestra vida y ganamos la medalla”, relató.

GIRA REVANCHA.

Hoy coronada, Ameghino dejó el canotaje recientemente: en 2012 le negaron el boleto que había conseguido a los Juegos Olímpicos, bajo excusas poco claras respecto a la pertenencia de la plaza. “Dejé de remar cuando pasó lo de Londres: ahí dije basta, dejé todo, aparte era pleno invierno, remar con frío… No remé por no sé cuánto tiempo”, reveló la ensenadense. Luego recapacitaría e iría por lo que ella misma reconoce, “es una revancha”: “Charlando con mi mamá y mi papá, y hablando algunas cosas, me dije ‘dale, doy el último tirón’. No lo desperdicié”, contó.

“Vamos a intentar que el final sea en Río. Pero si no se da, le prometí a mi hija que me iba a quedar en casa con ella: esto requiere de irse mucho tiempo de casa… y ya está. Más no puedo pedir”,

Ameghino sumó ayer dos medallas a su colección de siete preseas panamericanas y cerró su mejor actuación en el torneo: había ganado dos medallas en 2003 y 2011, y ahora, con 35 años y pensando en el retiro, se lleva tres de Toronto.

Pero no habrá demasiado tiempo para la celebración, porque se viene el Mundial en agosto. “Es clasificatorio a Río y va a ser una carnicería, mucho más duro que esto. Y después el clasificatorio continental en marzo. Así que llego a casa y me tengo que poner a entrenar otra vez…”, lamentó.

No sorprende entonces que, consultada sobre si la gran actuación de ayer le hace repensar el retiro, responda tajante: “Dos bronces y una plata, con 35 años… ya estamos”.

medals

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s