La natación, por la confirmación

A fin de año, repasamos en un completo informe el gran presente de la natación argentina, que hacía desplomar marcas históricas como si fueran insignificantes, uego de que, estancado durante años (el único impulso en términos de tiempo lo dieron las “mallas mágicas”), el deporte sufriera un escrutinio particularmente fuerte tras Beijing y Londres, y se alejaba del mundo.

Ahora, como mínimo, la brecha ha dejado de crecer. A un año de los Juegos Olímpicos, Argentina tiene una marca A, de Federico Grabich en 200 libre, una veintena de marcas B y, además, nadadores como Berrino, Sebastián y Grassi buscando llegar a Río con clasificación directa: hay 5 nadadores con entre un 99.3 y 99.9 de la marca A.

Además, a diferencia de lo que ha ocurrido en algunos deportes, el apoyo del Enard ha redundado en una ampliación de la competencia interna en lugar de en la formación de un núcleo chico de figuras. Seguro, están las estrellas: los nadadores mencionados más Martín Naidich (record sudamericano), el histórico Juan Martín Pereyra, Facundo Miguelena, Virginia Bardach… Pero desde abajo empuja con fuerza la nueva camada, con chicos de menos de 20 años como Guido Buscaglia, Agustín Hernández o Lautaro Rodríguez compitiendo en el nivel internacional.

El equipo entero es, de hecho, muy joven: la delegación que hizo un interesante papel en los Odesur (previo a un 2014 excepcional, con 28 plusmarcas nacionales quebradas) estaba compuesta de nadadores sub 23 a excepción de Grabich (solo 24 años), Biagioli y Pereyra. Y la tendencia se repite en los 20 atletas que estarán compitiendo desde esta mañana en Toronto, donde Pereyra es el veterano y Grabich y Naidich los jóvenes expertos.

De todos modos, el mundo, todavía, está lejos: en sintonía con lo analizado en la jornada de ayer por los remeros del cuatro remos, cuando el análisis excede el medallero es que se puede comprender en profundidad la evolución (o no) de un deporte. En natación, es significativo que las marcas caigan una detrás de otra, incluso algunas ostentadas por nadadores de calibre mundial como Meolans o Bardach: records que parecían hechos para la eternidad. Pero aún así, la esperanza de Argentina, explicaba Raúl Araya a fin de año, es “meterse en una semifinal olímpica”.

“Puede parecer poca cosa, pero para la natación nacional es importante: entre la medalla de Jeanette Campbell y la de Georgina Bardach pasaron 68 años sin medallas, donde lo mejor que hicimos fue un décimo puesto, y tras la medalla de Georgina tampoco se consiguió nada. La realidad de nuestra natación es apuntar a recuperar un protagonismo firme a nivel sudamericano, que lo estamos logrando, y en una segunda instancia nuestra expectativa es obtener medallas panamericanas, aunque es muy difícil porque tenemos que competir con Estados Unidos, Brasil y Canadá, países de la elite mundial. En esa dirección mantener y recuperar medallas en los Panamericanos sería nuestro primer objetivo y un nivel de semifinal olímpica, el segundo”, decía entonces el vicepresidente de CADDA.

Pero para conseguir ese objetivo, primero hay que estar en Río. Y la competencia de Toronto será la más relevante del año para la mayoría de los nadadores (un sexteto seguirá viaje luego al Mundial de Kazán): ante una pileta con grandes figuras (Coughlin, Medeiros, Schmitt, De Deus, Pereira, Subirats, Atkinson, Jones…) y particularmente puestos a punto tras una concentración en la altura y varias competencias internacionales (el Lenk, el Santa Clara), el equipo argentino buscará el boleto olímpico desde hoy.

 

La delegación, en la concentración en altura con Bill Sweetenham, previo a Toronto

La delegación, en la concentración en altura con Bill Sweetenham, previo a Toronto

Una respuesta a “La natación, por la confirmación

  1. Pingback: La semilla de la fe | desayuno de campeones·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s