Como arena entre los dedos

Para Diario El Día

El oro se gana, la plata se pierde: esa expresión remanida e injusta del deporte se vio ayer reforzada por el modo en que a Los Pumas 7 se les escapó la presea dorada en los Panamericanos de Toronto. Fue en la última jugada, con un try fruto del empuje del público local y del cansancio argentino, que Canadá, uno de los tres candidatos del torneo, consiguió quedarse con el oro por 22 a 19.

Golpeado: así quedó el combinado de seven argentino tras el try, aún con el consuelo de la medalla de plata, que repitió el final maldito de Guadalajara 2011, ante el mismo rival: “Con un poco de bronca por los últimos dos minutos. Pero el resto del torneo fue  brillante, Argentina fue de los más contundentes, pero hoy no supimos cerrarlo. Esto es un juego y se puede perder”, recalcó el entrenador de Los Pumas, Santiago Gómez Cora.

El coach se lamentó por esas jugadas que podrían haber sido y no fueron: “Hay una pelota clave en el cierre de la primera etapa: nos hacen un try sin merecerlo, y cerrabas el primer tiempo 12-0. Ahí quedaron a tiro”, analizó y agregó: “Fue golpe por golpe, y la última la dieron ellos”, recordó.

“Las sesaciones son malas, porque no pudimos conseguir el oro. Pero es una alegría inmensa haber podido conseguir la plata”, agregó todavía dolido y con la derrota fresca Segundo Tuculet. “Habíamos hecho un gran torneo, ganándole a Canadá y jugando muy bien lo que veníamos entrenando”, contaba Tuculet, quien se mostró con bronca por la derrota, por el final y por cómo se dio el torneo: “Nos sentimos muy bien durante el campeonato, ganando todos los partidos, con confianza, tirando en la cancha lo que veníamos practicando. Mejoramos mucho respecto al Preolímpico”, analizó.

Incluso, Argentina venció a Canadá anteayer, todavía en la fase de grupos, con un contundente 21-7 que encendió la ilusión y colocó a Los Pumas como el candidato entre los candidatos, a pesar de que en el ranking de la IRB Estados Unidos está por encima del elenco nacional y Canadá, noveno, solo un puesto detrás.

Pero Los Pumas no pudieron repetir las actuaciones del resto del torneo y, en un partido muy disputado, llegó a estar 12-0, pero Canadá se recuperó, empató y al final, se llevó el oro en el penúltimo avance, con 25 segundos en el reloj. Tras el try agónico del local, Los Pumas tuvieron la última, y cuando parecía que el camino se allanaba, un pase apresurado derivó en un knock on que marcó el final del encuentro.

“Por ahí no estábamos acostumbrados a jugar tanto tiempo, estábamos cansados”, dijo Tuculet sobre la falta de cierre en la final (las finales se disputan a 10 minutos y no a 7), antes de retirarse a la zona de vestuarios con la plata colgada en el cuello.

Pero, en medio de la vorágine y con el plantel todavía procesando la derrota, Gómez Cora pidió tranquilidad: “Hay que quedarse tranquilos porque es un equipo con chicos de 20 años, y tienen un año más de cara a Río 2016, que es a dónde apunta este proceso. Creemos que hay futuro dentro del rugby argentino”, opinó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s