“Decidimos dejar todo por cuatro años”

AZ0T6899-Modifier

Como en cada competición del ciclo olímpico, Argentina vuelve a mirar esperanzada a lo que pueda hacer la flota argentina: la vela le ha dado 9 medallas a nivel olímpico al país y también ha cosechado más de 40 medallas en Juegos Panamericanos. Y parte de ese equipo es Victoria Travascio, la platense que junto a María Sol Branz dejó “todo” hace tres años para intentar cumplir el sueño de llegar a un Juego Olímpico navegando a bordo de un 49erFX.

Vicky tripulaba un 29er, pero no era un bote olímpico y ella quería su sueño: se subió entonces a un 49erFX, flamante categoría olímpica y “la evolución” del 29er, según explica, junto a su vieja amiga Sol Branz. “Con Sol siempre fuimos amigas, navegamos en el mismo club desde chicas, y ella tenía las mismas intenciones que yo”, relata Travascio la formación de la dupla que comenzará a competir hoy a la mañana en el Royal Canadian Yacht Club: las dos estaban “en la misma”, con un año más para terminar la facultad y el deseo de comenzar a transitar el camino hacia Río.

 “Mi familia quería que yo termine la facultad. Y me apoyaba sentimentalmente… pero no tenía los medios económicos. A Sol, lo mismo: las dos somos de familias de navegantes, así  que saben el esfuerzo que estamos haciendo”, explica Vicky, que igual dice que no se trata de un camino sin retorno: “La campaña olímpica son cuatro años nada más. Y justo se dieron varias condiciones para soñar con los Juegos Olímpicos, porque son en Brasil, porque tenemos un montón de comodidades que en otros períodos no tenemos, entonces nos decidimos a dejar todo por cuatro años y ponernos con esto”.

ECONOMIA DE LA VELA.

Pero navegar cuesta caro y, sin el apoyo económico de la familia, la dupla tuvo que salir a buscar auspiciantes. “Nosotros no tenemos los medios para pagarlo, cuando arrancamos a hacer campaña olímpica buscamos sponsor, y lo único que conseguimos fueron unos pasajes gratis: eso fue el impulso para ir al primer Mundial y tuvimos un poco de suerte, nos fue bien en ese campeonato y ahí el Enard nos empezó a apoyar”, recuerda la velista.

A Branz y Travascio comenzaron a dársele algunos resultados y entonces, “a medida que nos fue mejor, y que veían nuestro compromiso, desde el Enard empezaron a apoyarnos cada vez más: hoy ya no tenemos que pedir prestado a nadie”, dice Vicky, aunque aclara: “Igual, queremos sponsors porque hay algunas cosas que por ahí no compramos porque no tenemos, algunos materiales nuevos y demás, pero que deberíamos tener”.

Pero es una lucha que, reconoce, a veces ven como perdida. “No conseguimos nada: es un deporte poco mediático, que la gente no entiende mucho, no sabe que categorías hay… no es interesante para alguien que no sigue el deporte”, dice con resignación.

Y ese es apenas uno de los costados invisibles de un deporte envuelto del glamour del sol y la costa: “De afuera se ve todo muy lindo, dirán ‘estas chicas viajan por el mundo, de playa en playa’… pero es lejos de ser así. Viajamos un montón, pero a veces ni llegamos a conocer los lugares, estamos todo el tiempo trabajando en el barco, porque cada vez que cambiamos de lugar tenemos que armar por completo un barco, y eso también hace que tengamos que trasladar un montón de cosas. Ahora, a Toronto, tenemos que cargar tres bultos de tres metros y medio nosotras solas, además de llevar en las valijas cosas del barco”, decía antes de partir hacia Canadá Vicky, y aclaraba que “no me quejo, pero tal vez lo que se ve de afuera no es todo”.

Y, en ese contexto de desgaste y exigencia, la relación de la dupla, clave para el éxito, es puesta a prueba constantemente: “La convivencia se hace difícil, es entrenar siempre con la misma persona tanto físico como cuando entrenamos en el agua, la organización, los viajes… Es difícil, trabajamos mucho sobre nuestra relación y hay que tener mucho cuidado en no arruinarla, porque la comunicación es la clave para que todo funcione”, analiza.

“De afuera se ve todo muy lindo, dirán ‘estas chicas viajan por el mundo, de playa en playa’… pero es lejos de ser así. Viajamos un montón, pero a veces ni llegamos a conocer los lugares, estamos todo el tiempo trabajando en el barco”

Pero a pesar de las exigencias, “uno le toma el gustito”: y aunque hubo promesas de que eran solo cuatro años, “uno empieza a pensar que por qué no cuatro años mas… pero vamos paso a paso. Ahora vamos a los Panamericanos, después vamos a pelear plaza para JJOO y después veremos cómo seguimos”.

DOBLE OBJETIVO.

Tras un comienzo de año con podio en el North American Championship estadounidense, el bote argentino tuvo una complicada gira por Europa antes de volver a partir, esta vez hacia los Panamericanos. “No nos fue tan bien en Europa como creíamos, pero tiene un poco que ver con la etapa de nuestro entrenamiento: justo dejamos de dedicarle horas de entrenamiento al río porque nos teníamos que hacer más fuerte en el gimnasio, subir un poco de peso”, explica Victoria, que agrega que “estaba planificado que nos fuera un poco peor para tratar de llegar de la mejor forma a los Panamericanos”, donde el objetivo será, dice sin dudarlo, una medalla.

El objetivo del año, de todos modos, es la plaza a Río, que no se pondrá en juego en las competencias de vela sino en el Mundial que se disputará en noviembre, en Buenos Aires y, de ser necesario, en Miami, en enero. “El objetivo anual sería conseguir la plaza, porque nosotros estamos haciendo campaña hacia Río, pero la medalla en el Panamericano es un objetivo intermedio que nos da mejor apoyo económico del Enard, porque al país le interesa. Es una cuestión política importante la del medallero, hace tiempo que nos están diciendo que tenemos que conseguir la plaza”, cuenta Vicky.

Una respuesta a ““Decidimos dejar todo por cuatro años”

  1. Pingback: Supremacía | desayuno de campeones·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s