Otra mancha más al tigre

En medio de un año particularmente manchado por acusaciones de doping una investigación realizada por la BBC y el sitio web Pro Publica parece haber destapado el escándalo del año: Alberto Salazar, afamado entrenador de carreras de fondo a cargo de un prestigioso proyecto del atletismo juvenil estadounidense y de estrellas como Mo Farah, doble campeón olímpico, y Gallen Rupp, fue acusado de dopar a sus atletas y encubrir sus acciones como manera de mejorar sus resultados.

La acusación fue realizada por varios atletas que estuvieron bajo la tutela de Salazar, ex atleta de larga distancia y prestigioso coach, quienes señalaron que el entrenador experimentaba con testosterona y los coercionaba a doparse. “Para él hay que ganar a toda costa, y le está haciendo mal al deporte”, dijo Kara Groucher, estrella de la carrera de fondo estadounidense que dejó el cuartel de Salazar en 2011, tras siete años.

Steve Magness, otro de los denunciantes, tuvo varios cruces con sustancias sospechosas en su estancia en el proyecto encabezado por Salazar: en una ocasión recibió un paquete que escondía píldoras. Rupp tomó las píldoras sin esconderse. Un mes después, Magness accedió a documentos de laboratorio que contenían la información sobre los análisis de sangre del último año de los atletas. En el legajo de Rupp, a simple vista, podía leerse “presentemente utilizando testosterona”.

Análisis de sangre de Rupp, con valores anormales y la leyenda que confirma el uso de testosterona

Análisis de sangre de Rupp, con valores anormales y la leyenda que confirma el uso de testosterona

La investigación de los medios anglosajones expone también el testimonio de John Stiner, un médico de su equipo a quien Salazar le pidió que enviara del hotel a su casa un tubo de gel que contenía testosterona y que había dejado atrás. La excusa: “Dijo que era para su corazón”, explica el galeno. Stiner le creyó y envió el gel, aunque luego la sospecha creció y al buscar en internet, se enteró de que la mediación estaba contraindicada para personas con afecciones cardíacas como Salazar. El médico mostró el cheque que el entrenador le dio para cubrir los gastos:

20150527-salazar-check-redacted-630

Tras las acusaciones, Salazar escribió una extensa misiva abierta donde niega las acusaciones y advierte sobre el uso de medicamentos para cuestiones puntuales entre algunos de sus atletas estelares. “Ningún atleta del proyecto usa medicación en contra del espíritu del deporte”, le había dicho antes, en la misma línea, Salazar a los periodistas.

También Farah negó todo tanto a Pro Pública y la BBC como en entrevistas posteriores, y el atleta incluso se negó a despegarse del sospechado coach a pesar de que puede costarle el retiro de sus auspiciantes si se comprueba la denuncia, ahora en manos de la WADA (World Anti Doping Agency).

El escándalo es aún más resonante porque se da en el entorno de un doble campeón olímpico como Mo Farah, argüiblemente la gran estrella del atletismo mundial detrás de Usain Bolt, y en el marco del Oregon Project, el multimillonario proyecto que dirige Nike para formar atletas de fondo norteamericanos en alianza con corredores de Etiopía y Kenya: un esfuerzo multinacional dirigido por Salazar y cuyas caras publicitarias son Farah y Gallup y una especie de confirmación de que el doping no es estructural solamente en el nuevo “eje del mal” sino también que las corporaciones que dirigen el deporte en occidente exigen muchas veces a los atletas, incluso, más allá de lo humanamente aceptable.

Farah primero y Rupp segundo en Londres: el momento de coronación del Oregon Project

Farah primero y Rupp segundo en Londres: el momento de coronación del Oregon Project

 

 

BBC PANORAMA: Atrápame si puedes 

https://www.youtube.com/watch?v=a61rS4jN3As

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s