Sobreviviendo

Ocho de agosto, Carolina Rodríguez escucha a la ministra Natalia Riffo mientras prepara su pesaje. “Obviamente que continuaremos apoyando a Carolina, nuestro objetivo es apoyar a todos los deportistas chilenos”, verborrea sonriendo a las cámaras. “Ojalá –responde la boxeadora –que otros atletas reciban ayuda”. El deseo de crespita parece esfumarse: el reajuste del Ministerio del Deporte para alto rendimiento (Liderazgo Deportivo Nacional) tendrá un aumento de 2.800 millones. Sin embargo, cerca de 2.100 se gastarán en la publicitada compra que hará el gobierno para regalar entradas para ir al Mundial sub 17. La situación es compleja –dice Claudia Vera, presidenta de los deportistas (DAR) –en 2015 tendremos Juegos Panamericanos y en 2016, Juegos Olímpicos”.

“Tenemos una decepción muy grande”, señaló Neven Ilic, Presidente del Comité Olímpico. La dupla femenina de vóley playa Rivas-Pazdirek desató su furia por Facebook: “Porque tenemos que andar mendigando para darle un resultado a nuestro país, si nuestro propio gobierno nos quita el sueño”. Cansadas de elegir vuelos exóticos para que el pasaje salga más barato, finalizaron el mensaje: “No es estar en contra del fútbol, pero seamos más racionales al momento de designar presupuestos”. Marco Oneto, capitán de la selección chilena de balonmano y jugador del Magdeburg, Alemania disparó: “¡Hasta cuándo lo mismo! En vez de aumentar el presupuesto para todos los deportistas, hacen esto y de esta forma”.

Javiera Errazuriz, corredora de 400 metros vallas, publicó una foto el día lunes donde aparece entrenando a las 06:30 de la mañana. Santiago amanece, las luces siguen encendidas. El esfuerzo es brutal. “Se necesitan nuevas políticas deportivas”, escribió su compañera de relevos Fernanda Mackenna. “Al gobierno y oposición –dijo Farkas –les pido apoyo real a los deportistas. Son la imagen de Chile en el mundo”.

La estructura del deporte moderno encarna y simboliza a las sociedades burbujeantes. En Jamaica, todos, o por lo menos, la gran mayoría debe ser velocista. O, en Kenia, los niños recorren kilómetros corriendo para ir a la escuela. Pero, esas interpretaciones están acompañadas de prácticas históricas. En el documental ¿Por qué los jamaicanos corren tan rápido?, Bruce James, presidente del club atlético MVP circunscribe el éxito a la tradición de los campeonatos infantiles. El inglés Adharanand Finn, realizó una crónica fantástica en correr con keniatas y concluye que los europeos aterrizan en Eldoret (Provincia del Valle del Rift) porque saben que ahí están las mejores escuelas de atletismo.

Los triunfos se construyen a través del tiempo. Quizás, en Chile, debido a la instantaneidad del consumo que se ejerce en la sociedad, todo deba resolverse a la ligera. Así, el deporte transita el camino mediocre y oscuro de invertir poco dinero y generar algunos triunfos.

“Los deportistas de alto rendimiento son un ejemplo para los niños y la juventud de nuestro país”, señaló la skeetera Francisca Crovetto. Las corredoras Errazuriz y Mackenna intervienen colegios dando charlas y enseñando su práctica deportiva, entienden que no sólo tienen un rol deportivo, sino, que además son un modelo de superación para los jóvenes.

“Después de varias vueltas –explicó el diputado demócrata cristiano Jaime Pilowsky – el director del IND, Ricardo Loyola, reconoció que teníamos razón, que no había un aumento en el presupuesto de alto rendimiento. Por eso los parlamentarios no aprobaran la partida”. De esta manera, los deportistas acaban de cosechar su primera victoria, pero la carrera persigue, en un país donde en vez de vivir se sobrevive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s