La revolución del boxeo

Emiliano_Zapata4

Un día como hoy, pero de 1879 nació Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexica, el movimiento más radical de Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. Conocido como caudillo del sur, encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas, levantó el lema: “La tierra es de quien la trabaja”.

Un día como hoy, pero de 2014 fue el pesaje entre Carolina “crespita” Rodríguez y la colombiana Dayana “diamante” Cordero en el Polideportivo del Estadio Nacional, acompañadas por diversos medios que incesantemente reclamaban a las deportistas un mejor ángulo para sus fotos. También, hizo su aparición un perro negro, de patas y hocico blanco, presagio de buena suerte según la doctrina zapatista. Mañana a las 22:00 horas se enfrentaran por el título mundial de la categoría Peso Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)

Los latifundios entre México y Carolina se funden en una historia de sacrificio. El primer acercamiento con el país azteca se produjo debido a la falta de dinero en Chile. Tenía un combate pactado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en peso Mosca ante Marisa Portillo, pero la falta de recursos para organizar el evento obligó a la suspensión de la pelea. “La falta de apoyo por parte de la Federación chilena me tienen barajando las opciones que ofrecen Argentina y México para representarlos mediante sus respectivas federaciones”, contó Carolina en una entrevista para La Tercera.

“El dinero debía ser canalizado a través de la Federación Chilena de Boxeo (Fechibox). Nos patearon durante una semana y cuando estábamos a dos semanas del combate, nos negaron la plata diciéndonos que ellos no ganaban nada con el proyecto, que sólo ganábamos nosotros”, explicó la boxeadora.

A pesar de todos los contratiempos, Carolina salió adelante gracias al apoyo de Team Pardo y, en especial, de su entrenador Claudio Pardo Prieto. La segunda aproximación se causó en Monterrey, cuando salió victoriosa por decisión mayoritaria, adjudicándose el título que mañana tendrá que defender.

En el salón vip del Polideportivo la prensa está agolpada, saben que, de alguna manera, son testigo del renacer del boxeo chileno. Aparecen las boxeadoras acompañadas de sus séquitos. Los chilenos visten polera verde limón, los colombianos cortaviento negro. “Nos estamos adaptando a las condiciones climáticas”, dice Dayana. La primera en subir a la balanza es Carolina, se saca la zapatilla izquierda y luego la derecha, retira su pantalón blanco Everlast. Arriba de la pesa logró un pesaje oficial de 52 kilos, mientras que la cafetera, de apenas 18 años, terminó con 53. Sonriente posa para las cámaras; aprieta sus músculos, cero porcentaje de masa grasa. Está contenta y preparada.

“Acabamos de dar el primer combate que fue el pesaje”, declaró crespita. Que además agregó: “Es una sensación agradable de tener el apoyo del gobierno y de todo el país. No se preocupen porque el cinturón  se queda en casa. Estoy contenta, no es sólo una oportunidad para mí, sino, para todos los chicos que pueden adquirir experiencia. Claro que me siento parte del renacer del boxeo, siempre intento aportar mi granito en este deporte”.

El tercer arrimo entre México y Carolina es, justamente, con Emiliano Zapata. Hoy, pero de años distintos, nacieron diferentes revoluciones: la agraria mexicana y la del boxeo chileno.

foto_0000002220140808140727

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s