Doble función: el desafío de Retegui

 

“El que crea que es imposible, que venga a ayudar”, dice Carlos Retegui entre desafiante y cortés. El entrenador, campeón mundial con Las Leonas en 2010 y bronce con los varones en la Champions League de 2008, enfrentará durante estas dos semanas la ardua tarea de dirigir a los dos seleccionados a la vez. Y si la primera jornada, con dos encuentros con apenas hora y media de descanso, parece maratónica, sólo hace falta mirar a la segunda para comprender el grado del desafío que enfrentará Retegui: el martes 3, por la segunda fecha de los grupos, Los Leones jugarán a las 11 (hora nuestra) ante Alemania y Las Leonas irán 12:30 ante Estados Unidos.

El cuarto puesto en la World League conseguido por Las Leonas generó la segunda partida de un entrenador en el semestre, tras el despido de Marcelo Garrafo en mayo. Garrafo fue despedido por el nuevo presidente de la CAH, Aníbal Fernández, a pesar de buenos resultados y de un proceso incipiente: en su lugar puso a Roggero, de su confianza, mientras que designó a Retegui en lugar de Franco Nicola para dirigir los varones. Sólo que, con cuatro meses en el reloj de arena hacia el mundial y ante la renuncia de Roggero, Fernández no supo a quien recurrir y prefirió la experiencia de su amigo Retegui a un plan de emergencia. Sólo que esto se asemeja mucho a un plan de emergencia.

En la previa al Mundial, quien se sumó a las frondosas dudas sobre la idea fue el ex entrenador de Las Leonas, Sergio “Cachito” Vigil, entrenador entre los años 97 y 2004, el comienzo del mito en el que tuvo mucho que ver. “Que Retegui sea el entrenador de los dos seleccionados es una decisión muy mala en todo sentido. Me parece un capricho poco generoso, irrespetuoso, irresponsable y riesgoso”, disparó Vigil, que además defendió a Garrafo: “Estaba haciendo un trabajo muy bueno, era el técnico indicado para dirigir a las Leonas y se lo dejó afuera. El alma y la espiritualidad de las chicas es algo que me viene preocupando hace algunos años”.

Por supuesto que las declaraciones de Cachito pueden ser leídas con otro trasfondo: el forjador de Las Leonas pertenece a la vieja escuela del hockey, una que privilegia el juego y el espíritu en la preparación; Retegui, joven y moderno, es quien ha traído la tecnología y la estrategia a este seleccionado. Una base de datos, un sistema de análisis de imágenes y estadísticas y esquemas versátiles componen su portfolio, fundamental en la conquista del Mundo de 2010, en Rosario.

Pero hay algo más en la advertencia de Vigil, que advierte cierto desgaste en un equipo que ha peleado todo lo que disputó y a atravesado varias tormentas. El cambio constante de entrenador de cara a un torneo tan importante, parece sugerir Vigil, no ayuda al alma del equipo.

En un momento del hockey donde los equipos de segunda línea han crecido sustancialmente (en parte, gracias a la tecnologización del deporte) y ya no hay partidos gratis en el escenario internacional, Las Leonas irán por la defensa del título y por la conquista del local y también candidato Holanda, la figura del entrenador en la lectura previa de los partidos será crucial: hay quienes sostienen que el desafío será, para Retegui, psicológicamente muy difícil, que la concentración y la intensidad tienden a mermar por necesidad y que lejos está este arreglo de ser el ideal. Retegui, por ahora, no se achica: llevará consigo una bolsa de dormir para descansar entre los encuentros “en cualquier lado” y promete igual pasión y dedicación para ambos equipos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s