La opinión de Raúl Strnad

Raúl Strnad, legendario entrenador de natación en Argentina, técnico de Gimnasia y Esgrima y jefe de entrenadores del seleccionado argentino en los pasados Juegos Sudamericanos, aporta una profunda visión sobre el presente del deporte en exclusiva para NTR

 

Es importante la participación de nadadores de nuestro país en el Trofeo María Lenk de Brasil, ya que les da la oportunidad a los mismos de una competencia más en el año, y por sobre todo a un nivel muy bueno. Se crece entrenando, pero también compitiendo a buen nivel.

Aún Argentina por su nivel, le cuesta mucho conformar torneos exitosos tanto en cantidad como en calidad, pero de a poco se irá logrando.

Ese logro estará edificado en algunas de las cuestiones que hacen a una segunda opinión solicitada, que es el actual nivel de nuestro deporte, a saber:

  1. La natación Argentina se merece una atención mayor más allá de la que recibe actualmente, en lo referente a una infraestructura dedicada exclusivamente para el desarrollo de la actividad. Hoy se carece de la misma, salvo dos piscinas de 50 metros en el país en condiciones de ofrecer dicha posibilidad, la del Cenard y el EMDER de Mar del Plata, lo cual esta última está muy desaprovechada.
  2. Se carece aún, a pesar que todo esta presentado ante las autoridades, de un desarrollo de la natación a partir de la creación de los centros regionales de desarrollo. Pero para eso hace falta presupuesto, ya que esto implica:
  3. Piscinas acordes a las demandas internacionales y modernas.
  4. Entrenador líder de ese centro.
  5. Personal altamente capacitado.
  6. Y un sinnúmero de aspectos aleatorios a ese desarrollo
  7. Presupuestos para un cuerpo técnico de cada región, lo cual posibilite a que el mismo pueda dedicarse de forma casi exclusiva al desarrollo y producción de deportistas.
  8. Lo bueno, es que los deportistas están becados, es decir, que están de alguna manera asistidos económicamente, pero carecen de un sistema de sustentación  – además del económico mencionado – de:
  9. Equipamiento de última generación para la preparación física. Solo en CENARD posee algo.
  10. Asistencia médica científica – ausente en el resto del país – salvo algo en el CENARD. Hoy el avance de las marcas en este deporte, no solo se basa en el talento del deportista. Traumatólogos, masajistas, osteópatas, médicos especializados, científicos, visualizadores y analistas de la biomecánica del  movimiento, asistencia ergogénica (ver detalle abajo), sistemas de rehabilitación post entrenamientos, piscinas de enfriamiento, etc., son algunas de las menciones faltantes que hacen a que este deporte le cueste despegar.

 

Por el momento, y más allá del esfuerzo que hace el ENARD y la Cadda en traer a uno de los mejores entrenadores del mundo a capacitar y asistir al plantel de coaches de este país, …NO ALCANZA. Solo modificamos en algo nuestro rendimiento doméstico y nos posicionamos algo mejor a nivel subcontinental.

 

Pero hay algo que las autoridades no visualizan aún, que es: “el deporte de la natación ya no se hace como hace 50 años, donde el club era el origen del desarrollo. Hoy, los clubes utilizan sus natatorios para poder subsistir institucionalmente anteponiendo a la natación competitiva, otras disciplinas acuáticas que hacen cerrar los números. Hoy la natación con sus recurrentes crisis económicas, no posibilitan a que los clubes puedan  desarrollar deporte de alta competencia.

Mientras la continuidad de estas políticas prosigan, siempre algo se podrá avanzar, pero para poder despegar definitivamente dos cuestiones hay que tener en cuenta:

  1. Altos presupuestos para el desarrollo.
  2. Política inteligentes y modernas, con dirigentes profesionales y entrenadores con sueldos del que puedan vivir de ellos.”
Ayudas ergogénicas: …El deporte de hoy, excesivamente competitivo, la necesidad de una victoria y las recompensas sociales y económicas de los éxitos impulsan a los deportistas a intentar mejorar su rendimiento de cualquier manera.
En la actualidad se conocen una serie de productos y prácticas a las que se atribuye la capacidad (no siempre probada) de favorecer el desarrollo de la fuerza muscular y potencia, necesaria para la actividad física al más alto nivel, es decir, de incrementar el rendimiento físico del deportista. Estas ayudas pueden actuar en la producción de energía metabólica, en el control de su utilización o en la eficiencia de su consumo. En esta denominación entran las ayudas fisiológicas, nutricionales, farmacológicas, métodos de apoyo psicológico y biomecánico.
Una de las principales ayudas ergogénicas son las dietas especiales. Así, en el caso de los deportes que dependen fundamentalmente del glucógeno para obtener energía, la alimentación tiene que ser más rica en hidratos de carbono, mientras que en los deportes de fuerza el aporte de estos nutrientes no han de estar especialmente aumentados….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s