Sportivo Bafici

En rigor, los deportófilos somos consumidores de narrativas. Epica, tragedia, picaresca, comedia, farsa: el deporte, compleja exposición del carácter humano revelado gracias a un conjunto de convenciones (o reglas) que lo vuelven mensurable, contiene todos los géneros, además de una cuota de sorpresa cada día más ausente en la industria cultural. El periodismo del deporte así se vuelve impredecible compañero del espectáculo, necesario cantor de las gestas: el cine hace rato ha descubierto el potencial narrativo del deporte, además de quedar embelesado por la sensualidad del movimiento (¿y qué es el cine, en el fondo, sino deseo de captar esa elusiva sensualidad del andar humano?) y a menudo realiza sus aportes a la mitología deportiva.

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en su decimosexta edición, ha decidido, aprovechando las pasiones que despierta el Mundial de fútbol (como también ya lo hacen diversas editoriales), dedicar un segmento de su festival al cine deportivo. Son varios los antecedentes: además de los festivales de cine deportivo celebrados en Alemania, Canadá y Barcelona, el propio Bafici ha exhibido filmes deportivos en pasadas ediciones. Pero la apertura de esta sección no deja de ser emocionante para la patria deportiva.

“Sportivo Bafici”, una saludable iniciativa que esperemos se mantenga en el tiempo, reúne filmes de corte independiente actuales con clásicos de bajo presupuesto del género. La estrella de la alineación es sin dudas “The Amstrong Lie”, documental de Alex Gibney, periodista especializado en ciclismo, sobre el doping de Lance Armstrong y, también, sobre el absoluto desencanto de una narrativa tan epopéyica como la de Armstrong, que funciona como símbolo del deporte. La desilusión de su director ayuda a comprender por qué son juzgados tan cruelmente los atletas cuando trampean, siendo que todo el sistema y la propia naturaleza con fecha de caducidad de su trabajo los obliga a empujar siempre los límites.

También será exhibida en las salas porteñas “Rush”, del renombrado Ron Howard (Frost/Nixon): la película ya tuvo un breve paso por el cine que cosechó alabanzas críticas y sillas vacías. Pocos fueron a ver este tremendo film sobre la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda y los hechos que sucedieron en 1976, cuando entablados en una lucha cabeza a cabeza por el campeonato de la Fórmula 1, el frío y mecánico Lauda se estrelló e incendió casi todo su cuerpo, para volver a competir pocas semanas después. La sensual y burbujeante película es una vertiginosa ventana al mundo dandy de la máxima competencia automovilística.

El Bafici nos trae además una colección de films de Jorgen Leth, danés padre del interesante movimiento fílmico que fue el Dogma (de donde surgió, por ejemplo, Lars Von Trier), periodista y comentarista deportivo. Leth realizó a lo largo de su carrera un número de obras dedicadas a lo deportivo desde un lugar poco convencional: “Cuando era un joven poeta, pensaba a menudo que los deportes merecían ser comprendidos con cierta sensibilidad estética”, dice el cineasta, que trae a Buenos Aires dos largos sobre ciclismo (“Stars and watercarriers”, sobre el Giro de Italia del 73, y “A Sunday in hell”, sobre París-Roubaix), un documental sobre el crack del fútbol Michael Laudrup y una serie de cortos.

La cartelera anuncia también grandes clásicos del cine deportivo: a la poderosa “Hoop Dreams”, documental de 1994 sobre muchachos que sueñan con llegar a la NBA, se suman “Fat City”, fábula del inigualable maestro del cine clásico John Huston (El tesoro de Sierra Madre, Moby Dick) sobre el recurrente fracaso de dos boxeadores; y “The Jericho Mile”, enorme película para TV de Michael Mann (que dirigiría dos décadas después la Ali de Will Smith) sobre un condenado a cadena perpetua que quiere llegar a los Juegos Olímpicos.

Estos grandes nombres enmarcan una vastísima selección que incluye películas nacionales (la querida “El Crack”, un documental de Ringo Bonavena y la prometedora “Fulboy”, íntimo documental futbolero), documentales urgentes (“Leny Cooke”, “Head Games”) y hasta una de la serie de filmes deportivos estadounidenses protagonizados por Kevin Costner: la melodramática “Field of dreams” (hubiésemos preferido “For he love of the game” o “Tin Cup”).

El festival abrió ayer y continuará hasta el 13 de abril en diversas salas de la porteña ciudad de Buenos Aires: a continuación la selección (con día y horario) de la casa y un vínculo a la revista oficial del festival, que incluye una entrevista a Jorgen Leth.

 

Las recomendadas de NTR

Boxing Gym 4/4, 13:30; 6/4, 21:10; 11/4, 20:20

Fat City 3/4, 22:10; 9/4, 18:10

Hoop Dreams 10/4, 15:50; 11/4, 19:00; 13/4, 19:00

Rush  3/4, 23:00; 6/4, 00:50

The Armstrong Lie 12/4 14:10; 12/4, 22:40; 13/4, 17:40

The Jericho Mile 7/4, 22:00; 10/4, 16:35

 

Las que entusiasman a NTR

A Sunday in Hell 7/4, 14:00; 11/4, 19:20

Fulboy 3/4, 23:05; 8/4, 11:25; 10/4, 19:00

Head Games 3/4, 13:50; 5/4, 19:50; 12/4, 15:20

Lenny Cooke 3/4, 15:10, 3/4, 20:40; 7/4, 16:30

Soy Ringo 7/4, 19:50; 11/4, 14:05; 12/4, 16:45

Stars and watercarriers 6/4, 13:10; 8/4, 19:35

 

“Sin aliento”, revista oficial del Bafici

Sitio oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s