Crónicas Sudamericanas (IV) Bruno los dejó parados

Santiago 2014

El favorito es el campeón defensor, el chileno Iván López: tenía marcas similares al argentino, pero con el plus de la experiencia y la localía. Y Federico Bruno, al chileno y al resto, los deja parados y gana el oro mientras todos en el estadio se frotan los ojos incrédulos ante semejante ventaja.

La evolución de Bruno indicaba que algo así podía suceder. El pibe de oro, nacido hace 20 años en Concordia, había sido la mejor marca sudamericana en la distancia la temporada pasada, y había comenzado el 2014 con triunfos en el Argentino de 10km y los 10km de Punta del Este, pero nada nos preparó para el carrerón que realizó ayer por la tarde en la pista atlética del Estadio Nacional, dando su mejor marca a pesar de la presión tan particular de las grandes pruebas.

El tiempo es asombroso: los 3:39.96 constituyen mejor marca personal, mejor marca argentina sub 23 y segunda mejor marca histórica nacional, y lo convirtieron en el segundo argentino, junto a Javier Carriqueo, en bajar los 3:40. Más asombroso aún es que, en una carrera cada vez más veloz pero fuertemente estratégica, un chico de 20 años muestre la madurez necesaria para aguantar el momento oportuno de pasar adelante.

En Santiago ese momento fue el sprint final. Bruno venía quinto, sexto, pero sin intentar tomar la punta en ningún momento. El primer lugar se debatía entre los dos chilenos, López y Díaz del Río, el brasileño Da Silva y el colombiano Rodríguez. Pero, a falta de 300 metros para el final, Bruno aceleró, y antes de la curva final había pasado de quinto lugar a un primer puesto abrumador, con los demás corredores siguiéndole la estela.

El sprint fue tan poderoso que fueron varios los que pensaron que el joven había pecado de ansioso en su ataque. Pero casi flotando sobre la pista, grácil, Bruno no tuvo problemas en mantener una tranquila ventaja sobre sus rivales, sin resto tras la lucha por el primer lugar en las vueltas previas.

Caía el local, pero el estadio  no pudo evitar un murmullo de admiración. Bruno, mientras tanto, celebraba feliz, algo incrédulo y sintiendo en su garganta como se saciaba su sed de revancha: es que con 20 años, Bruno ha cosechado una experiencia enorme en las pistas y una de las situaciones que le sirvió para crecer fue la final de 1500 perdida en el Sudamericano de Cartagena en 2013, con el mismo tiempo que el ganador pero despojado del oro y la clasificación al Mundial en photo finish. Las derrotas también edifican: hace un par el propio Bruno escribió en su página de Facebook que “cuando uno quiere algo y sabe que valdrá la pena, no se cansa y nunca deja de luchar”.

Video de los 1500 en los Juegos Sudamericanos 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s