Bigote de oro

La gente enloqueció cuando el presentador del polideportivo del Estadio Nacional presentó a los finalistas del día de ayer, entre ellos, Tomás González el crédito local. Los aplausos se multiplican, la gente sonríe. Los gritos descienden hasta la punta de los pies. Los IPhones intentaban capturar al espeso gimnasta.

Apareció con la chaqueta roja de Chile. Mirada fija al suelo mientras camina al aparato de suelo, no puede calentar, su participación está pactada para el segundo orden de atletas. Habla con su entrenador, seguramente manejando el aspecto emocional. Observa atento las ejecuciones de sus enemigos. Enfocado. Se golpea los músculos intentando darles golpes eléctricos. Da la media vuelta, mira la publicidad estática, en cuclillas se concentra. Bigote de oro está listo.

Llegó su turno. Hace poco más de un año su carrera cambió de rumbo al terminar la relación con el entrenador Joel Gutiérrez. Ha esperado este momento: participar en su aparato favorito frente a su gente. “Ooooooh”, gritó el público al observar el primer salto de mayor dificultad, obtuvo un puntaje de 15.133. En su segundo brinco, no falló, rozó la perfección con un 15.033, suficiente para promediar 15.083 y compartir el primer puesto con el brasileño Sergio Sasaki.

Al empatar los dos gimnastas la incertidumbre se apoderó del polideportivo. Hizo ingreso a la zona mixta, pero no podía hablar con los medios, debía volver a enfocarse porque en pocos segundos retornaría a participar en barras paralelas.

Esta vez no le alcanzó, logró un cuarto lugar con un puntaje de 14.666. Sentado se sacó los vendajes en las muñecas. Una cámara lo grabó de carca, parecía no molestarlo. El gimnasta argentino Federico Molinari le da una palmada en la espala y lo felicita por su actuación en el aparto anterior. Bebe Gatorade azul. Aplaude al participante ecuatoriano. Se desordena el pelo con su mano izquierda. Un señor de traje y corbata se acerca y le estrecha la mano.

González dos

Se ríe, mientras aplaude a la gimnasta Ambrosio de Argentina que acaba de finalizar su participación de piso. Ahora lo tengo al frente. Se pone de pie para observar la ejecución de Bárbara Achondo, muestra cierto entusiasmo. Evidencia cansancio, lleva sus manos a la rodillas, busca aire que le entre a los pulmones, luego las coloca en su cintura. Le grita “vamos”, la chilena finaliza y prefiere silbar (chiflido) antes de aplaudir.

Leva vestido su traje azul tradicional con el escudo chileno en su pecho, aro en la ceja izquierda. Al lado el excelente atleta Josimar Calvo que se coloca el buzo amarillo. Por el altavoz se escucha que la competencia ha terminado, toma su mochila que sólo la sostiene con una mano, anda en sandalias. Camina a la salida, la gente lo ovaciona, retribuye con medallas y saludos.

Lo agarra alguien de la organización que lo lleva a la transmisión oficial. Le agrada hablar con la prensa, sabe que el éxito es pasajero, por lo cual es locuaz e intenta que su legado permanezca.

Hace su aparición Nevec Ilic, presidente del COCH (Comité Olímpico de Chile) junto a la mascota de los Juegos Sudamericanos, Chagito, intenta hacer piruetas en el suelo provocando carcajadas en la gente. Por mientras firma autógrafos a niños que estiran los brazos para que reciba los poster. Los paramédicos le piden una foto.

Cruzo con unas niñas que llevan una imagen de la figura. En zona mixta, vuelve hablar con los periodistas que no son de la transmisión oficial, maldita burocracia. Lo perdí, se perdió entre guardias, voluntarios y una puerta blanca que dice “prohibida la entrada”.

Para la premiación su bigote dibuja una sonrisa. Saluda con su mano diestra, saluda con sus dos brazos. Ofrece la medalla al público, se despide y se va…

Santiago 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s