Orgullosamente cafetera

Por Mónica María Jiménez Ruiz

Santiago 2014

Emoción. Alegría. Orgullo. Esto es lo que me genera cada triunfo de Mariana Pajón en una pista de BMX y sin intención de exagerar, me atrevo a decir que no solo a mí, sino a muchísimos más de mis compatriotas.

Mariana es sinónimo de lucha, esfuerzo y dedicación, lo cual se ve reflejado en cada una de las competencias donde participa: campeonatos mundiales, panamericanos, latinoamericanos, en Estados Unidos, bolivarianos, sudamericanos, centroamericanos y del Caribe. En cada uno de estos ha cosechado títulos, sin embargo, su mayor logro es ser campeona olímpica, triunfo que consiguió en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin lugar a dudas, su medalla de oro en estas justas olímpicas despertó el patriotismo y nacionalismo de los colombianos. Recuerdo con nitidez aquel viernes 10 de agosto cuando en las calles, oficinas, universidades, colegios y otros establecimientos se vivió segundo a segundo la victoria de nuestra bicicrosista. Bastaron 37 segundos con 706 milésimas para que Mariana ganara la dorada y le entregara al país cafetero su segundo oro olímpico en toda la historia. Compartió el podio con la neozelandesa Sarah Walker que consiguió la plata y con la holandesa Laura Smulders que se quedó con el bronce. El himno de Colombia sonó, Mariana con una amplia sonrisa en su rostro lo cantó y el país entero la llamó “La reina del BMX”.

Éste, ha sido uno de los momentos más felices y emocionantes que ha vivido el deporte colombiano actual y a raíz de ello, según la misma Pajón, el BMX se hizo más conocido y popular en el país. Y al mismo tiempo, se gestionaron e invirtieron más recursos para la remodelación o construcción de los escenarios para practicar este deporte; tal es el caso de la nueva pista de bicicrós que está en construcción en la ciudad de Medellín y que llevará el nombre de Mariana Pajón.

Si las múltiples facturas de las que ha sido víctima Mariana no han acabado con su carrera deportiva, mucho menos el haber conseguido el oro olímpico. Reconoce que éste le “cambió la vida para bien” y aunque actualmente es la gran dominadora mundial de la categoría élite femenina, siempre va por más, pues está convencida de que tiene mucho por mejorar y seguir dando todo su potencial en las pistas para cosechar más títulos que dejen en alto el nombre de Colombia.

Tras conseguir su segunda medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Odesur que se llevan a cabo en la ciudad chilena de Santiago, señaló que uno de los retos que se puso fue “ir más allá de un oro, seguir preparándome y mejorando porque, aunque haya conseguido lo que he conseguido, en el BMX siempre se puede mejorar y quiero ser mejor cada día”.

Y ese deseo de superarse a sí misma en cada competencia es lo que define su personalidad y el orgullo que sentimos los colombianos cada vez que en una pista de bicicrós del mundo “La Tata”, “La hormiga atómica” o “La reina” como se le conoce, ocupa el lugar central del podio y la bandera tricolor cafetera se alza en lo más alto del cielo durante la ceremonia de premiación.

Por eso Mariana, me tomo el atrevimiento de responder a tu afirmación “estoy tratando de ser la mejor embajadorade Colombia”, que diste tras el triunfo conseguido en Chile. Actualmente tú nos representas mejor que otros; junto a ti, están cada uno de esos deportistas entregados, aguerridos y perseverantes que trabajan día a día para entregarle a Colombia una sonrisa y un motivo de orgullo en medio de realidades tan duras que lo que solo generan son desesperanza… Ustedes Mariana, hacen la diferencia y son parte del rostro positivo de este país. Así que, ¡vamos por más!

Santiago2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s