Crónicas Sudamericanas (I) Anochecer de un día agitado

Atención: esta columna está musicalizada

A las 6 AM amaneció la patria polideportiva para mirar atisbos de la clasificación del único atleta argentino en el Mundial Indoor de Sopot: Germán Lauro coronó otra actuación para la historia al quedar sexto, aunque seguramente con algo de bronca por no haber podido repetir su reciente plusmarca argentina indoor que lo hubiese colocado unos peldaños más arriba. Queda claro que cuando un atleta se lamenta tras un sexto puesto, está en la elite: Lauro parece instalado en un segundo pelotón de lanzadores de bala internacionales, y su evolución sigue, lejos del estancamiento, siendo constante.

Pero para cuando todo esto ocurría media redacción de este medio estaba arriba de un avión, intentando meter una pequeña siesta en un día que había arrancado muy temprano y tenía olor a terminar tarde. El vuelo, camino a Santiago de Chile, no llegaría a tiempo para conseguir ver en vivo las finales del primer día de la natación, donde Argentina cosechó sus tres medallas doradas: Federico Grabich, Martín Naidich y Vicky Bardach (acompañada en el podio por Florencia Perotti) se  colgaron las preseas que permitieron que el país arranque bien posicionado una lucha que asoma dura.

Hablamos, claro, del medallero. Tema candente en el país porque, se sabe, el Enard se juega gran parte de su prestigio en volver a subir al podio tras el cuarto puesto con olor a debacle de Medellín 2010 (Argentina había ganado 7 de 8 Juegos y nunca se había bajado del top 2).

Brasil es un número puesto para liderar, y salió con 5 doradas y un total de 11 preseas para ratificar su condición de candidato por afano. Colombia gozó en Medellín de la localía (que implica cupo ilimitado de deportistas y ciertas elecciones estratégicas sobre las pruebas, además del plus de conocer el terreno), pero su deporte ha crecido a pasos agigantados desde el 2000 y cuenta con verdadero poder en disciplinas estratégicas como el atletismo. En la discordia entra Venezuela,  el responsable del fracaso de Medellín para Argentina, y Chile: uno con ciertas interrogantes sobre su crisis nacional pero hace rato un contendiente; el otro que intentará aporvechar la localía para volver a ser potencia subcontinental.

Argentina sufrió la caída de algunas pruebas claves para sus aspiraciones, y de la notablemente menor cantidad de medallas (de 486 doradas en Medellín a 316 en Santiago…), que podrían haber ayudado a imponer su diversidad de deportistas sobre otros países más especializados. Se mantiene, sin embargo, como uno de los candidatos al podio.

La jornada argentina comenzó bien tempranito con la medalla de bronce de Franco Recouso en karate; más tarde su compañera de selección Verónica Lugo caería en la final de +68 y se quedaría con la presea plateada. La primera dorada para el elenco nacional la trajo el plusmarquista sudamericano Martín Naidich, en los 800.

La competencia fuerte comienza mañana. Hoy fue un día inaugural, que cerró con una linda ceremonia artesanal y musical, un repaso por la historia y cultura chilenas (explicada por la otra mitad de la redacción) que venció, con su latinoamericana candidez y ritmo, el cansancio de un día de los largos. Sin estruendo ni pompa, la fiesta fue genuinamente chilena y sudamericana, sin caer en folclorismos, y con poco hizo bailar y gritar al público chileno. Piñera, ovacionado por haber ratificado los Juegos cuando el terremoto de 2010 asoló Santiago, dio por inaugurados los Juegos, una formalidad porque algunos atletas desfilaron, osados, con sus medallas; los juegos serán cerrados por Michele Bachellet, que en cuestión de días reemplazará al actual mandatario para comenzar su segundo mandato.

Empezó la fiesta de todos los deportes, todos los días: un festín abrumador de competencias, medallas y referencias que nos obnubila… pero del que disfrutamos cada centésima de segundo. Las historias están por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s