El remo que se siente en el pecho


Por Marcelo Gantman para La Nación

Ariel Suárez y Cristian Rosso generaron y disfrutaron de un hecho trascendente por el logro deportivo y por su contexto. Está bueno ganar un partido de fútbol de un Mundial, pero mucho más si eso sucede en el Maracaná o en el Camp Nou. El tenis olímpico tiene otro brillo en Wimbledon como lo tendría en Roland Garros. El cuarto puesto del doble par argentino incorpora la cancha de remo de Eton Dorney como escenario imprescindible para que los remeros guarden ese mediodía como algo inolvidable. “Es increíble haber corrido acá. Con tanta gente gritando. Yo lo sentía todo en el pecho, me pegaba acá…”, dice Suárez mientras se señala esa zona del cuerpo. “No se como hacen los futbolistas cuando juegan ante tanta gente…”.

Eton Dorney es una cancha clásica del remo británico. Hablar de remo británico es como hablar de monjes tibetanos, mostaza francesa o autos alemanes: son marcas registradas que garantizan que aquello que se busca en ellos, se lo va a encontrar. Eton Dorney es una pista que administra el Eton College, una institución educativa que forma a adolescentes desde mediados del 1400 y que lleva invertidas más de de 27 millones de libras en su mantenimiento. Es un lago incrustado en un parque inmenso donde no muy lejos se llega a ver un rebaño de ovejas ocupadas en sus cosas.

Visitar ese lugar hace que estos Juegos Olímpicos ya hayan valido la pena. A casi una hora de automóvil, o 30 minutos de tren, hacia el oeste y camino a Windsor, hay una pequeña localidad llamada Slough que la serie inglesa The Office ha hecho célebre siendo un lugar en donde no pasa demasiado. Sus afueras permiten descubrir esta pista. El remo es mucho más que lo que se ve por televisión aunque quizás esa sea la mejor manera de verlo. La cancha cuenta con una pista principal con algo más de los 2.000 metros reglamentarios y otra secundaria, más angosta, que sirve para los entrenamientos y para que los remeros se despejen ahí una vez que compitieron.

La cancha , a partir de los 1.000 metros, concentra a cuatro tribunas, dos de cada lado, algunas de ellas permanentes, que tienen capacidad para casi 30 mil espectadores y es de veinte mil cuando se desarrollan otras competencias. El remo se convierte en un espectáculo masivo que sorprende hasta a los propios remeros. Suárez y Rosso con su clasificación a la Fional A y su cuarto puesto han competido con una atmósfera que sólo acompaña al remo cuando se corre la tradicional Oxford vs Cambridge. El grueso del público sigue las pruebas desde la zona de llegada y es toda una experiencia advertir como las carreras comienzan desde una lejanía difusa a 1,5 kilómetros y de pronto un interruptor manda una señal sonora que ensordece y que no es otra cosa que el público alentando a los remeros.

Para no perderse detalles, dos pantallas del tamaño de una catedral muestran cada tramo de la carrera y el toque de calidad de todo lo da la cámara aérea que, como una especie de mapa térmico, da con precisión como se ubican los botes en cada andarivel. Esa cámara parte desde una torre ubicada al final de la pista y conecta con otra a través de cables flexibles que abarcan toda la cancha.

Cada sesión cuenta con no menos de 15 pruebas que durante casi tres horas, hasta el mediodía, hacen del remo uno de los deportes más festivos, dinámicos (quince pruebas que duran poco más de 7 minutos) e intensos, con un clima de estadio, pero al aire libre.

Por eso lo de Ariel Suárez y Cristian Rosso es importante por lo que hicieron y por donde lo hicieron. Una buena actuación en un sitio maravilloso, con historia, que entra por los ojos y se siente en el pecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s