Historias de Londres (I) In memoriam

Por Pedro Garay

Alexander Dale Oen era candidato en braza para los Juegos Olímpicos. De cara a los Juegos venía estableciendo marcas que se acercaban al record mundial, en pie desde 2009 por Brenton Rickard, que había superado la marca del japonés Kosuke Kitajima, su amigo y rival, ambos records con ayuda de los trajes flotantes. Kitajima y Oen llegaban a Londres buscando oro y record mundial, pisandole los talones al reloj artificial de 2009.

Pero en abril de este año, en las vísperas de los selectivos olímpicos, Oen apareció muerto en el vestuario. Aparentemente producto de un problema cardíaco congénito no detectado, la muerte del nadador noruego despertó voces indignadas con los esfuerzos insalubres del alto rendimiento y las sospechas de siempre. La tristeza y el debate tiñeron el recuerdo de Oen.

Uno de sus grandes amigos era Cameron Van Der Burgh. El sudafricano llegaba sin antecedentes que lo colocaran como un candidato de peso. Y sin embargo, prometió dedicarle su medalla a Oen. Cuando metió record olímpico en las semis, la promesa de Van Der Burgh dejó de ser pensada como un anhelo para ser tomada en serio: nadaría la final por el oro y la memoria de su amigo.

 Pero en la final lo esperaban Sprenger, Hansen (que supo ostentar el record entre 2004 y 2009), Rickard y, claro,
Kitajima, mejor marca del año. No sería fácil: Van Der Burgh necesitaría superarse realmente para realizar su promesa. Tocó la pared en 58s46: nuevo récord mundial, bajando los  58.58 de Rickard en 2009.

 El festejo fue calmo y emotivo: Cameron Van Der Burgh, incrédulo, subió al andarivel y señaló al cielo. Luego se tomó la cabeza, emocionado y feliz. Fue el mejor homenaje a la memoria de Alexander Dale Oen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s