La delegación argentina y sus pequeñas esperanzas

Hacia Londres parten 137 atletas del país del sur, pero solo un puñado tiene chances reales de alcanzar un podio olímpico. El resto intentará buscará logros personales y experiencias, de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, donde Argentina promete, a través de su programa de financiación estatal del deporte, un crecimiento pronunciado en el medallero.

Por Pedro Garay

Para VAVEL.com

Los atletas argentinos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

“Son 137 los integrantes de la delegación argentina, y hay alrededor de 60 más con chances de clasificar”, comentó el Secretario de Deportes Claudio Morresi. A pesar de las fuertes expectativas generadas en los atletas argentinos desde que se firmara la ley que permitió la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el número supera en solo uno a la delegación que viajara hace 4 años a Beijing, y si bien la mejora en los Panamericanos de 2011 y algunas participaciones de los jóvenes a nivel mundial (con Dahlgren y Brian Toledo a la cabeza), todo hace pensar que la explosión esperada no se dará en este 2012 sino en los Juegos a celebrarse en Río, en 2016.

Existen, sin embargo, posibilidades ciertas de medalla. Resulta sencillo mencionar a los seleccionados dorados de hockey y básquetbol, que sin embargo enfrentan desafíos mucho mayores a los vaticinados: el enemigo común de ambos parece ser el paso del tiempo.

La lista de doce basquetbolistas confirmada hace horas por Julio Lamas tendrá un promedio de edad 31 años, una pesada carga de cara al exigente trajín del torneo olímpico, y comparte grupo con el Dream Team, el subcampeón europeo Francia y la fuerte Lituania, rival del debut el 29; del otro lado está España, candidatazo a destronar a los ganadores de siempre, los muchachos de las barras y las estrellas. No es candidato y la esperanza realista es acceder al podio, aunque se sabe, esta camada se potencia ante los grandes desafíos. Si bien los amistosos previos no dejaron una gran impresión, el Preolímpico del año pasado resultó una muestra del hambre de este grupo que sale de viaje de egresados por última vez, con la experiencia y la confianza mutua como armas principales.

Algo similar ocurre con Las Leonas: las últimas actuaciones han sembrado dudas y han dejado varias derrotas (la más increíble, la de la final del Panamericano, primera derrota en la competencia para el hockey femenino), el clima interno no es el mejor tras la desafección de la histórica Sole García, pero es imposible no contarlas para traerse una medalla. Juega con ellas la mejor jugadora del mundo y abanderada de la delegación, Luciana Aymar, y han conquistado el último mundial y cuatro de los cinco últimos Champions Trophy. No quedan dudas de que el objetivo de los de Retegui será el oro, en una competición que se ha jerarquizado mucho en la última década con el surgimiento de varios equipos prometedores y difíciles como Estados Unidos. Las Leonas también salen a la cancha el 29, ante Sudáfrica, quizás el más flojo del grupo.

El tenis, en tanto, llevará a Del Potro, un top ten con grandes chances en el torneo, a Mónaco, de gran presente, y a Nalbandian, que siempre otorga un plus vistiendo la celeste y blanca. Además, Paola Suárez, que ganara la medalla de bronce en el dobles junto a la histórica Patricia Tarabini en los Juegos de 2004, salió del retiro para participar de su especialidad junto a la tigrense Gisela Dulko, una dupla que esperanza a la patria tenística.

Con Pareto en judo (saldrá al tatami el 28 de julio), medallista de bronce en 2008 y de grandísimas actuaciones internacionales en estos cuatro años (fue campeona del mundo en 2011), y con Sebastián Crismanich, medalla de oro en taekwondo en Guadalajara y lejos todavía de su techo (pelea el 10 de agosto), Argentina tiene varias chances ciertas de medalla. Podrían esperarse además finales olímpicas de Cecilia Biagioli, en los 800 metros y en aguas abiertas (corre el 9 de agosto), donde sus antecedentes y sus propias aspiraciones coinciden en darle chance de medalla. Tomás Molinari, sexto en anillas en el Mundial de este año, o Walter Pérez, medallista dorado, junto a Juan Curutchet, en 2008, y uno de los candidatos a portar la bandera, suman esperanzas. En atletismo, las marcas del joven Toledo en jabalina todavía distan de los mejores, pero Jennifer Dahlgren en martillo y Germán Lauro, en lanzamiento de bala, pueden alcanzar finales olímpicas. Los chicos del voley llegan en gran forma tras el cuarto puesto en la Liga Mundial de 2011, y saldrán a la cancha también el 29, buscando el batacazo y la medalla; y en el Támesis buscarán su medalla los integrantes del equipo de yatching, una disciplina que ha dado al país seis medallas en los últimos cuatro Juegos. El resto se reduce a grandes actuaciones y milagros deportivos.

Las fuertes expectativas generadas en el público a través del fuertemente publicitado mejoramiento del presupuesto deportivo de parte de la actual administración tendrá que esperar para ver plasmados sus resultadas en medallas: así lo creen los especialistas e, incluso, los integrantes de la administración actual Morresi y Osvaldo Arsenio. Pero existen objetivos cortos y modestos: experiencia para los más chicos, importante de cara a los juegos que se disputarán en cuatro años, y la chance de mejorar tiempos y enfrentar rivales de fuste para el resto. De eso viven la mayoría de los atletas que viajan para Londres: de los sueños de concretar sus pequeñas y privadas epopeyas.

LA DELEGACION

ATLETISMO (9) Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo) Miguel Bárzola (maratón) Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) Germán Lauro (lanzamiento de bala y disco) María de los Angeles Peralta (maratón) Juan Manuel Cano (marcha 20km) Javier Carriqueo (5000m) Rocío Comba (lanzamiento de disco) Juan Cerra (lanzamiento de martillo)

BASQUETBOL (12) Seleccionado masculino.

BOXEO (2) Alberto Melián (-56kg) Yamil Peralta (-91kg).

CANOTAJE (2) Miguel Correa (K1 200m) Miguel Correa y Rubén Rézola (K2 200m) Sebastían Rossi (slalon) CICLISMO (4) Catriel Soto (mountain bike) Walter Pérez (pista–prueba Omnium) Maximiliano Richeze (ruta-pelotón y contrarreloj) Ernesto Pizarro (BMX).

EQUITACION (2) Alejandro Madorno (saltos individual) José Larocca (saltos individual)

ESGRIMA (1) María Belén Pérez Maurice (sable).

GIMNASIA ARTÍSTICA (2) Federico Molinari Valeria Pereyra.

HANDBALL (14)  Gonzalo Carou, Federico Fernández , Fernando García, Andrés Kogovsek, Damián Migueles, Federico Pizarro, Pablo Portela, Leonardo Querín, Matías Schulz, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Federico Vieyra, Guido Riccobelli, Juan Manuel Vázquez,

HOCKEY SOBRE CESPED (32) Seleccionado masculino (16) Seleccionado femenino: Laura Del Colle, Florencia Mutio, Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo, Florencia Habif, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Rosario Luchetti, Sofía Maccari, Luciana Aymar, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Macarena Rodríguez, Rocío Sánchez Moccia y Martina Cavallero.

JUDO (4) Paula Pareto (48 kg) Emmanuel Lucenti (81 kg) Cristian Schmidt (100 kg) Héctor Campos (90 kg).

LUCHA (1) Patricia Bermúdez (48 kilos).

NATACIÓN (6) Cecilia Biagioli (aguas abiertas 10km y 800 metros libre) Etel y Sofía Sánchez (dueto en nado sincronizado) Juan Martín Pereyra (400 y 1500 metros libre) Georgina Bardach (400 metros medley) Federico Grabrich (50 libre y 100 espalda).

REMO (10) Ariel Suárez-Cristian Rosso (doble par masculino) Miguel Mayol–Mario Cejas (doble par ligero) Milka Kraljev–Clara Rohner (doble par ligero) Santiago Fernández (single scull) Lucía Palermo (single scull) María Gabriela Best–María Laura Abalo (dos largos sin timonel).

TAEKWONDO (2) Sebastian Crismanich (hasta 80kg) Carola López (hasta 49kg).

TENIS (7) Masculino: Juan Martin Del Potro, Juan Mónaco, Carlos Berlocq, David Nalbandian y Eduardo Schwank. Dobles femenino: Gisela Dulko-Paola Suárez.

TENIS DE MESA (1) Liu Song (individual hombres).

TIRO (2) Juan Angeloni (rifle tendido y tres posiciones) Alex Suligoy (rifle tendido y tres posiciones).

TRIATLON (1) Gonzalo Tellechea.

VOLEIBOL (12) Luciano De Cecco, Nicolás Uriarte, Federico Pereyra, Iván Castellani, Sebastián Solé, Pablo Crer, Gabriel Arroyo, Facundo Conte, Rodrigo Quiroga, Nicolás Bruno, Cristian Poglajen y Alexis González.

VOLEIBOL DE PLAYA (2) Pareja femenina: Ana Gallay-Virginia Zonta.

YACHTING (8) Julio Alsogaray (clase Laser) Cecilia Carranza (clase Laser Radial) Mariano Reutemann (clase RS:X) Lucas Calabrese-Juan De la Fuente (clase 470) María Fernanda Sesto-Consuelo Monsegur (clase 470) Jazmín López Becker (clase RS:X).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s